A pesar de jugar con un hombre menos durante 70 minutos, Pumas sacó la garra y se impuso desde los 11 pasos a Pachuca, asegurando así su participación en la Liguilla donde enfrentará a Cruz Azul.
A pesar de que el cuadro hidalguense saltó con un once plagado de canteranos, la propuesta ofensiva se hizo notar desde los primeros minutos con centros y un disparo de Roberto de la Rosa que tapó Julio González con la pierna.
Después de estos avisos, el conjunto universitario se asentó en el terreno de juego y comenzó a marcar la pauta del compromiso; sin embargo, al 28' el partido se le puso cuesta arriba a los dirigidos por Gustavo Lema debido a una tarjeta roja. Sergio Aguayo logró quitarle la esférica a José Caicedo en el medio campo para comenzar a armar un ataque por parte de los locales, pero antes de que esto sucediera, Nathan Silva cortó la jugada al chocar con el delantero mexicano y posteriormente darle un codazo en la cara que provocó su expulsión.
Esto provocó que los de Guillermo Almada retomarán el control de la esférica y al 36' dieron otro aviso. Alan Bautista sacó un disparo lejano que exigió al arquero rival a estirarse para desviar el balón y mandarlo al tiro de esquina.
Para la segunda parte, Pachuca intentó modificar el electrónico con el ingreso de Salomón Rondón, Oussama Idrissi y Nelson Deossa, pero en el último cuarto de cancha se topaban con un muro auriazul que les complicaba avanzar, por lo que intentaron sorprender con tiros lejanos que terminaban en las manos de González.
Fue hasta el minuto 71' cuando Pumas tuvo su mejor oportunidad de cara a portería con un tiro libre de Robert Ergas, el cual no logró contener el arquero local y permitió un disparo de Piero Quispe y otro de César Huerta, pero ambos fueron tapados para posteriormente reventar la esférica.
En la recta final del tiempo reglamentario, los Tuzos lograron mover el marcador en dos ocasiones, pero ambas fueron anuladas por fuera de lugar. Primero Rondón aprovechó un rebote del arquero felino para mandar la esférica al fondo de la red, mientras que, en la segunda, el venezolano le ganó la carrera sus marcadores para llegar al área y sacar un disparo que superó al arquero rival.
Al no poder obtener un ganador en el tiempo reglamentario, el duelo se fue a los penaltis, donde Pumas terminó por imponerse por 5-3 y así asegurar su participación en la Liguilla, donde se estará midiendo ante La Máquina.