El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, explicó que no pueden hacer públicas las grabaciones de las conversaciones que tienen los árbitros centrales con los que están en la sala del VAR.
En la Liguilla del Clausura 2022 se han tomado decisiones muy polémicas, pero de la que más se ha hablado se dio en el juego de Vuelta de los Cuartos de Final entre América y Puebla. Antony Silva le paró un penalti a Diego Valdés, pero Fernando Guerrero pidió que se repitiera el disparo poque supuestamente el portero se había adelantado.
"La respuesta es muy sencilla. La FIFA no lo permite. Las grabaciones son cuestiones internas. Lo que sí tenemos nosotros es una comunicación abierta con los clubes para aclarar cualquier duda que se dé en los partidos”, mencionó en conferencia de prensa.
Dijo que hay transparencia gracias a los reportes semanales que realiza el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio Carter: "El futbol y el arbitraje va a generar siempre polémica y creo que esa es una de las condiciones naturales de esta industria. Se llevan a cabo los reportes y se los entregan a los equipos. Los videos en muchas ocasiones son educativos porque a veces hay desconocimiento de las reglas”, explicó.
“Hay tomas que no se vieron en su momento y que gracias a la tecnología aportada por el VAR y todas las televisoras podemos aclarar esas jugadas”, añadió.
Por último, destacó la importancia de seguir capacitando a los árbitros, aunque, según sus reportes, cada vez hay menos errores que se ven reflejados en los marcadores.
“Hay que aprender de lo que se hizo bien, reconocer lo que se hizo mal y detectar las áreas de oportunidad. En las gráficas vemos que en los últimos semestres los errores han ido decreciendo”, finalizó.