Fernando Gago ha sonado como candidato a la dirección técnica de Boca Juniors tras la renuncia de Diego Hernán Martínez. De concretarse, el todavía estratega de Chivas se sumaría a una exclusiva lista de entrenadores que de la Liga MX pasaron al club xeneize.
Hasta ahora son cuatro técnicos los que han dado el brinco del futbol mexicano a uno de los clubes más grandes de Argentina, aunque no todos llegaron de inmediato tras dejar a la Liga MX, sino que algunos pasaron por otros equipos.
Los técnicos que dejaron la Liga MX para dirigir a Boca Juniors
El primero en la lista es Alfio Basile, que después de estar al frente de varios clubes de su país, de la Selección de Argentina y del Atlético de Madrid, llegó a América para el Torneo Invierno 2000.
Con las Águilas estuvo solo un año y volvió a dirigir en Argentina hasta 2004. Primero llegó al banquillo de Colón y en 2005 finalmente asumió el cargo de entrenador de Boca Juniors, en una primera etapa que duró hasta 2006. Tuvo una segunda oportunidad en 2009, en la cual tampoco pudo levantar un título con los Xeneizes.
Curiosamente, tras la primera etapa de Basile con Boca fue otro técnico salido de la Liga MX el que tomó su lugar. Después de dirigir a varios clubes en México, entre los que trascendieron Chivas, Atlante, América y Toluca, Ricardo LaVolpe llegó a la Selección Mexicana, de la cual estuvo a cargo de 2002 a 2006.
A su salida del Tri, el ‘Bigotón’ asumió el puesto en Boca Juniors, club en el que estuvo apenas cuatro meses. LaVolpe se marchó para diciembre de 2006 y en su lugar llegó Miguel Ángel Russo. El lanusense estuvo en México con Monarcas Morelia en 2001, tras lo cual volvió a Argentina.
En esta nueva etapa en la liga argentina, dirigió a Rosario Central y Vélez Sarsfield antes de llegar para una primera etapa en Boca, en la cual ganó la Copa Libertadores en 2007. Su segunda oportunidad fue de 2019 a 2021, con un título de Liga y uno de Copa.
La lista, por ahora, la completa Jorge Almirón, que comenzó su carrera como entrenador con Dorados de Sinaloa en 2008, pero en Primera División solo dirigió a Xolos de Tijuana en el Apertura 2013. Tras su salida de los fronterizos dirigió a varios clubes de Argentina, Colombia, España y Arabia Saudita.
El año pasado llegó a Boca Juniors, después de su paso por le Elche de España. Tras su salida llegó Diego Hernán Martínez, a quien Fernando Gago podría llegar a suplir en caso de que haya un acuerdo con Chivas y se pague la cláusula de rescisión.