Los Cuartos de Final del Apertura 2024 ya están definidos pues América y Tijuana se quedaron con lo últimos dos puestos de la Liguilla al avanzar en sus respectivos partidos de Play-In. Sin embargo, ambos equipos habrían quedado clasificados si no existiera el Play-In.
Este torneo es la tercera ocasión en la que se juega el Play-In dando la oportunidad a dos equipos más competir por un puesto en los Cuartos de Final, sin embargo, por tercer año consecutivo, los primeros ocho clasificados accedieron a la siguiente ronda.
El Play-In comenzó en el Apertura 2023 donde Atlético de San Luis, León, Santos Laguna y Mazatlán compitieron por un lugar en los Cuartos de Final. En aquel torneo, San Luis, el séptimo clasificado, consiguió el primer boleto, mientras que León, el octavo clasificado ganó su segundo partido y avanzo a la siguiente ronda.
En el Clausura 2024, Pachuca, Pumas, Necaxa y Querétaro, terminaron séptimo, octavo, noveno y décimo respectivamente. Tras los juegos de Play-In, los Tuzos y los universitarios consiguieron el pase a los Cuartos. El único cambio fue que Pumas avanzó como séptimo y Pachuca como octavo.
Este torneo, Tijuana y América llegaron séptimo y octavo respectivamente, mientras que Chivas y Atlas tuvieron los últimos dos boletos al Play-In. Al final, ambos equipos tapatíos fueron eliminados. Al igual que el torneo pasado, el único cambio fue el orden del séptimo y octavo, quienes se invirtieron.
Ante estos resultados, se ha abierto la discusión sobre si es o no necesario tener esta ronda extra de partidos pues, al final, los primeros ocho que siempre clasificaban, siguen siendo los que juegan los Cuartos de Final.