Rector de la BUAP, denunciado por desviar recursos hacia Lobos

Alfonso Esparza, durante un evento
Alfonso Esparza, durante un evento
|
MEXSPORT
REDACCIÓN RÉCORD
| 02 Oct, 2019

La polémica persigue al extinto club Lobos BUAP, luego de que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, fuera denunciado oficialmente por desviar recursos de la casa de estudios hacia el equipo de futbol.

“No podemos ocultar y menos ser cómplices de una situación que encontramos en la documentación de Lobos BUAP, ya que de 2012 a 2017 el rector de la universidad envió 470 y tantos millones de pesos a una asociación civil llamada Lobos BUAP y ante eso nosotros no podemos volvernos cómplices de él. 

"Por eso presentamos una denuncia de hechos porque la universidad recibe fondos del Estado y también presentamos una denuncia ante el SAT en México para que se investigue por qué los fondos de la universidad tienen que ir a parar al club Lobos BUAP”, destacó Javier Coello Trejo, abogado de Garden Teas de México, empresa que dio capital para que el equipo no descendiera.

Alfonso Esparza, durante un partido de Lobos

Alfonso Esparza, durante un partido de Lobos|IMAGO7

Asimismo, detalló que dicho desvío fue para que la hija de Alfonso Esparza, Luza Esparza, pudiera tener el equipo de futbol, quien fungía como presidenta del club.

“El señor decidió darle a su hija, con todo respeto, un juguetito nuevo para que hiciera negocio con el futbol. Es dinero de la universidad y él tendrá que aclararlo ante el fisco general y ante la fiscalía del estado”, mencionó. 

Sobre la misma línea, el abogado explicó la polémica en torneo a la venta de Lobos BUAP y la reclamación de la universidad hacia Garden Teas por falta de pagos tras la operación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA BUAP PIDIÓ A INVOLUCRADOS CON LOBOS ABSTENERSE DE HACER MOVIMIENTOS COMERCIALES

“Primero se firmó un convenio en abril donde Garden Teas daba 120 millones de pesos para que Lobos BUAP no descendiera, posteriormente no se cumplió ese convenio, tuvimos que demandar la recesión y ellos se acercaron a nosotros si llegamos a un convenio transaccional que dejaba sin efecto el primero en donde se autorizaba la venta del equipo por Garden Teas, incluso con la autorización y complacencia de la liga de futbol de México.

"Entonces se vende el equipo y en ese convenio se le tenían que entregar a la universidad 90 millones de pesos, pero a su vez se tenía que pagar a dos jugadores y otras deudas que tenían antes del 18 de diciembre, cosa que no hizo, entonces nosotros consignamos ante un juez del foro común civil aquí en el estado de Puebla”, agregó.

Notas Relacionadas