Liga MX, al nivel de ligas top de Europa con posible acuerdo por derechos audiovisuales

Liga MX, al nivel de ligas top de Europa con posible acuerdo por derechos audiovisuales
Liga MX, al nivel de ligas top de Europa con posible acuerdo por derechos audiovisuales
|
IMAGO7
LUIS CASTILLO
| 27 Mar, 2024

Durante la emisión de este miércoles de RÉCORD+, se reveló que los dueños de los equipos de la Liga MX compartieron con la FMF un estudio en el que se estima en cuánto se podrían vender los derechos audiovisuales si se centralizan, dando como resultado un incremento bastante significativo, pues pasarían de 300 (suma de lo que perciben todos los equipos actualmente) a mil 200 millones de dólares.

Este modelo no es ajeno al futbol de nuestro país, ya que los derechos de la Selección Mexicana se manejan de esa manera, siendo Televisa el propietario y que después los revende a TV Azteca, la otra televisora que transmite los partidos del Tri.

Esta proyección situaría al balompié azteca en un nivel muy similar a las grandes ligas del mundo en este rubro, como lo son la Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1.

En caso de concretarse, este acuerdo superaría por mucho al que alcanzó la MLS con Apple TV la campaña anterior, el cual vincula a la liga con la plataforma de streaming por los siguiente 10 años.

Messi previo un partido de MLS

Messi previo un partido de MLS|AP

Por encima de MLS y Ligue 1

La temporada pasada, el torneo estadounidense firmó un acuerdo histórico con Apple TV, el cual, según diversos reportes, se cerró en 2 mil 500 millones de dólares por 10 campañas, es decir, 250 mdd por año.

Esta cifra representa un ingreso cinco veces menor al que recibirían los equipos mexicanos, además de que la MLS contará próximamente con 30 clubes, varios más de los que hay en nuestro país.

Otra competencias que superaría con una gran diferencia son la Bundesliga (DAZN y Sky Sports) y Ligue 1 (BEIN Sports), que en la temporada 2021/22 ingresaron 138 y 738 mdd en esta materia, respectivamente, según Deloitte Annual Review of Football Finance 2023.

Jugadores de Bayern Munich festejando un gol

Jugadores de Bayern Munich festejando un gol|AP

Se acercaría a las grandes ligas de Europa

De acuerdo con el mismo informe de Deloitte, la Premier de Inglaterra (Sky Sports y TNT Sports) es la liga con mayores ingresos por derechos audiovisuales, pues en 2021/22 alcanzaron los 3 mil 597 millones de dólares.

LaLiga de España (DAZN y Movistar+) se ubicó en segunda posición con 2 mil 006 mdd y la Serie A (DAZN y Sky Sports) en tercer lugar con 1 mil 396 millones, apenas por encima de lo podría generar el acuerdo en México.

De este modo, los clubes de la Liga MX superarían con creces a dos de las cinco mejores ligas del Viejo Continente, dando muestra de un fortalecimiento económico muy importante.

|

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: OFERTA DE AMAZON PRIME A CHIVAS RONDA LOS 20 MILLONES DE DÓLARES

Notas Relacionadas