En las últimas semanas ha sido un tema recurrente la carga de trabajo de los futbolistas, tema que no solo afecta a los jugadores, sino que igual a los silbantes. Los nazarenos, Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz y Luis Enrique Santander, sufrieron dolencias durante las prácticas semanales de la Comisión de Arbitraje y estarán fuera de las canchas unas semanas.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) inhabilitó por algunas jornadas a ambos silbantes, y serán relegados a colaborar en funciones del VAR. El tiempo de recuperación de ambos árbitros depende de acuerdo a su recuperación, se estima que sea de 2-3 semanas.
¿Cuáles fueron las lesiones de ambos árbitros?
En el caso de Santander, es una distensión en el isquiotibial y una inflamación en un tendón cercano al bíceps femoral de la pierna izquierda; esto debido a movimientos rápidos. Estas lesiones se presentan en atletas de alto rendimiento, principalmente en aquellos que hacen movimientos bruscos, como cambios de ritmo, práctica que hace un árbitro en el terreno de juego.
Por su parte, el ‘gato’ presenta una sobrecarga muscular en la zona de la pantorrilla derecha.
¿En qué momento sufren estas lesiones los silbantes?
Ambos colegiados llegan con un torneo bastante regular. En el caso de Luis Enrique Santander, ha sido un torneo con un perfil bajo y lejos de las polémicas. Por su parte Marco Antonio Ortiz, esta lesión llega en el peor momento; después de su inhabilitación por su conato de bronca con Gustavo Cabral, futbolista del Pachuca y que fue enviado a trabajar su problema de temperamento, regresaba a las canchas, pero esta lesión impide que retome su lugar con normalidad.