La contratación y posterior presentación de un refuerzo durante el mercado de fichajes es uno de los momentos más emocionantes que puede vivir el aficionado al futbol mientras la pelota no rueda; sin embargo, en la Liga MX se han dado varios casos de futbolistas que por una u otra razón, fueron presentados o hasta entrenaron pero no jugaron con su nuevo club.
AILTON DA SILVA (AMÉRICA)
Ailton es un histórico de los Pumas de la UNAM; sin embargo, el autor del clásico 'gatito ni madr...' estuvo a nada de firmar con el América. Era el año 2001, procedente de León, Ailton fue presentado en Coapa junto a Octavio Valdez, pero a la hora de firmar el brasileño pidió 50 mil dólares más de lo que ofrecían las Águilas, por lo que el Ame decidió no firmar al sudamericano. Los Pumas sí lograron firmar a Ailton y el resto es historia.
TECLA FARÍAS (TOLUCA)
En el 2007, el Toluca de José Néstor Pékerman reventaba los diarios al confirmar la contratación de Ernesto 'Tecla' Farías, delantero argentino procedente de River Plate que llevaba un par de temporadas muy buenas con las 'Gallinas'; sin embargo, dos semanas después de haber sido presentado como refuerzo de los Diablos, Farías rescindió su contrato argumentando que un problema de salud de su esposa le impidía vivir en ciudades de mucha altura.
El Tecla volvió a Argentina y en ese mismo mercado River Plate lo traspasó al Porto de Portugal.
WASON RENTERÍA (CRUZ AZUL)
En el año 2011, La Máquina fichó al delantero colombiano Wason Rentería, quien llegaba con muchas expectativas; sin embargo, el cafetero no pasó las pruebas médicas y eso que las hizo en dos ocasiones y en hopsitales diferentes, por lo que su contratación se cayó.
Otro celeste. Gusmao llegó para reforzar la ofensiva de Cruz Azul en el 2015, cuando Sergio Bueno era DT de La Máquina; sin embargo, el brasileño sólo fue jugador celeste por unas horas. Supuestamene, el Azul ya había pagado la cláusula de rescisión y el futbolista ya había pasado las pruebas médicas, el problema fue que Agustín Manzo, director deportivo del equipo en aquel entonces, no había negociado el contrato de Gusmao, es decir, La Máquina pagó primero la cláusula y hasta después intentó negociar el contrato y como ven no les salió.
CARLOS LIZARAZO (CRUZ AZUL)
En la última década, Cruz Azul ha sido experto en contratar 'petardos', uno de ellos fue Carlos Lizarazo, futbolista colombiano que llegó lesionado a La Máquina y jamás pudo jugar un minuto. El refuerzo celeste tenía unos problemas físicos que pintaban para estar solucionados en dos semanas, pero jamás pudo recuperarse y eventualmente se fue a la MLS sin haber jugado un sólo minuto con los Cementeros.