A favor de Televisa. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández, ha realizado una denuncia pública en la que señala que Arturo Zaldívar, en su calidad de ministro de la SCJN, ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales. Esta presunta presión se habría llevado a cabo a través de Carlos Antonio Alpizar Salazar, con el objetivo de obtener resoluciones favorables a sus intereses con respecto a la fusión Disney-Fox.
Y es que el Instituto Federal de Comunicaciones no aprobó la venta de Fox a Walt Disney, con el fin de "corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamientos de contenidos audiovisuales".
En el programa de este viernes de RÉCORD+, Luis Castillo, colaborador de RÉCORD, señaló que esta presión tendría como objetivo descarrilar la fusión entre Disney y Fox, una operación valuada en 71 billones de dólares.
Según la denuncia de la ministra Piña Hernández, Zaldívar habría ofrecido beneficios políticos, económicos, suscripciones favorables, ratificaciones en el cargo e incluso dinero a cambio de decisiones judiciales favorables. También se mencionan extorsiones relacionadas con la industria del futbol. Uno de los casos específicos señalados en la denuncia es el presunto intento de Zaldívar de presionar al juez Rodrigo de la Pesa, utilizando como intermediario al grupo Televisa.
Tras la denuncia de la ministra Noma Lucía Piña Hernández hacia Arturo Zaldívar, se dio a conocer una presunta presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales para evitar la fusión de Disney y Fox para que no contrastara con sus interéses.
"Ha denunciado que este hombre ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpizar Salazar, con el objeto de que se resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo, beneficios políticos, económicos, suscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero o bien, a través de extorsiones y amenazas que tiene que ver con la industria del futbol".
"Una fuente bien enterada de este caso ha señalado que Arturo Zaldívar, en ese momento ministro de la corte desde el 1 de enero de 2019, presionó al juez Rodrigo de la Pesa vía Grupo Televisa para que descarrilara la fusión Disney-Fox, es decir este este tema de trascendencia política tiene que ver con el tema que en los últimos tres o cuatro años ha tomado relevancia. Al final, desde esta presión, que la fusión de dos canales deportivos compitieran con Televisa", expresó Luis Castillo.