Llegó el 'Día D' para nuestro futbol. El lunes se hace oficial el cambio de presidente en la Federación Mexicana de Futbol, y se define en votación salvaje entre los dos bandos de dueños que se han formado en nuestro balompié en las oficinas de Toluca, las reformas a los principales torneos y el ambicioso plan a futuro.
Lo primero será la despedida de Yon de Luisa como presidente de la FMF y dar paso a la elección de Juan Carlos 'La Bomba' Rodríguez como su sucesor, decisión aprobada en unanimidad por la Asamblea General, en la que participan los representantes de cada uno de los sectores que tienen voto: Liga MX y Liga de Expansión (60%); Segunda Premier (18%); Tercera Profesional (TDP, 13%) y Sector Amateur (9%).
Después, Mikel Arriola entregará el informe de resultados del ciclo a los propietarios de Liga MX, con avances del plan estratégico en lo deportivo, comercial y control económico. Se espera a la mayoría de dueños, no sólo sus directivos o representantes; incluso asiste desde España el mandamás del Atlético de Madrid y del San Luis, Miguel Ángel Gil.
Se pondrá a discusión y votación de los propietarios, el plan integral de desarrollo deportivo para Liga MX que se anunció desde el pasado 31 de enero, que incluye una serie de cambios que van desde la centralización de derechos de transmisión de TV, hasta la creación de una nueva categoría Sub 23 para preparar el regreso del ascenso, pasando por nuevas reglas para vender clubes y más duras para agentes, protocolo para prevenir violencia de género, eliminación del Repechaje y creación de nuevo formato, reducción de extranjeros y fomento exportación jóvenes, entre otros.
Los dueños votarán por aprobar, modificar, rechazar e incluso poner otras en la mesa. En los últimos meses, entre los propietarios de Liga MX se conformaron dos grupos que chocarán por sus sufragios en bloque, representados por el antagonismo público entre líderes de ambos, Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez.
El grupo que tiene mayor influencia en las decisiones y guía de la FMF en este siglo está conformado por los dos personajes más poderosos de nuestro balompié: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, de América y Mazatlán; además del propietario de Grupo Orlegi con Santos y Atlas, están alineados Cruz Azul y Pumas, históricos adeptos de Televisa, así como Tijuana y Querétaro de Hank; también el Puebla de Jiménez. Son los que llevaban la voz cantante, pero hoy sólo suman siete votos en bloque de los 15 posibles. Lo que defenderán es mantener el Repechaje.
Del otro lado, Martínez logró el apoyo de Gil con San Luis, así como el de Alejandra de La Vega y sus Bravos, además de recuperar al Toluca a través de Francisco Suinaga, que, sumados a León y Pachuca, así como los dos regios, Rayados y Tigres, y los Tinajero de Necaxa, tienen siete sufragios en grupo. Buscan que no se reduzca aún el número de extranjeros, regresar el descenso, prolongar la multipropiedad y propondrán quitar a Íñigo Riestra como Secretario General, por su vínculo familiar con Pepe Riestra, titular del Atlas.
Amaury Vergara de Chivas es el único que se mantiene cercano a ambos grupos y es quien tiene una decisión más independiente que el resto. En la reunión también se anunciarán los calendarios próximos torneos de Liga y Leagues Cup.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HORNER ADVIERTE A CHECO PÉREZ Y VERSTAPPEN: 'PUEDE SURGIR UN CONFLICTO'