En entrevista con Francisco Javier González para TUDN, Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, compartió importantes novedades sobre el futuro del arbitraje mexicano.
Archundia anunció la llegada de una nueva camada de árbitros, destacando también el apoyo al talento femenino en este ámbito. Además, reveló los nombres de los posibles árbitros que podrían representar a México en el Mundial 2026.
“Abrieron la puerta y tenemos cuatro candidatos; César Ramos, Marco Ortiz, Fernando Guerrero, Adonaí Escobedo y Katia García. Tenemos cuatro más Katya que también puede estar ahí. La idea es colocar a dos en la cancha, es la fuerza que tenemos”, afirmó Archundia.
El presidente de la Comisión de Arbitraje explicó que ha estado en comunicación con figuras destacadas del arbitraje mundial, como Pierluigi Collina, Massimo Busacca y Nicola Rizzoli, con quienes compartió el campo como árbitro en activo. Durante estas conversaciones, se discutió la posibilidad de que no solo uno, sino dos árbitros centrales mexicanos sean seleccionados para la próxima Copa del Mundo de la FIFA.
“Creo que el arbitraje mexicano tiene la capacidad no solamente para dos, sino para más, pero con que coloquemos a dos nos vamos a dar por satisfechos en el trabajo, más gente en el VAR porque va a haber más árbitros”, concluyó Archundia.