León sufrió, pero derrotó 1-2 a Tijuana y aseguró dos cosas: el segundo lugar de la tabla y la clasificación del Morelia a la Liguilla.
La Fiera llegó a 33 puntos para ubicarse sólo detrás de Santos. Sus más cercanos perseguidores con partido pendiente son Tigres (29 unidades) y Querétaro (28), pero aunque ganen será imposible que alcancen la cifra de los Esmeraldas.
El pase de Morelia a la Fiesta Grande del futbol mexicano se da a partir de la derrota de Tijuana. Se quedó con 24 puntos en el noveno sitio; los michoacanos tienen 27 en el séptimo y un partido pendiente.
La caída de los Xolos, además, deja a Monterrey con el boleto en sus manos y a Pumas y a Pachuca con vida.
Dependiendo de lo que ocurra hoy, los fronterizos pueden caer aún más en la clasificación del Apertura 2019.
León se adelantó al minuto 20 gracias a un golazo de Ismael Sosa, quien entró al área por derecha. A pesar de la marca de un rival, avanzó y reventó la portería de Gibran Lajud con un disparo directo al ángulo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: PUEBLA GOLEÓ A NECAXA Y FINALIZÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL APERTURA 2019
Al 56' llegó el segundo de los de Guanajuato. Tras marcarse un penalti, el argentino Leonardo Ramos cobró y puso el 0-2 parcial en el marcador.
Los locales parecían complicarse aún más las cosas con la expulsión de Leonel Miranda, pero la salida de Andrés Mosquera por lesión dejó al León con 10 jugadores y con una polémica pena máxima cobrada por Camilo Sanvezzo (88'), le pusieron emoción hasta el final.