La Liga MX aún puede colocar a siete clubes en la edición 2024 de la Concacaf Champions Cup. Y es que, pese al naufragio de 17 de los 18 clubes del campeonato mexicano en la Leagues Cup 2023, el torneo aún podría otorgar, un cupo más para un representante de la Liga MX en la próxima versión del torneo de clubes de la zona.
Esto tiene que pasar para ver a los 'Panzas Verdes' en la Concachampions. Monterrey, ahora mismo, está clasificado a la Concachampions 2024 vía Liga MX; es decir, a través del criterio de puntos totales en los dos torneos de la temporada 2022-2023 (Apertura 2022 y Clausura 2023). No obstante, si finaliza entre el top 3 de la Leagues Cup, dejaría vacante ese cupo y tomaría uno de los tres que el torneo conjunto Liga MX-MLS otorga a Concachampions.
Para que se cumpla este escenario, Monterrey debe obtener como mínimo, el tercer lugar de la Leagues Cup. Incluso, si Rayados pierde su duelo semifinal frente a Nashville, los 'Panzas Verdes’ aún tendrían una posibilidad.
Si los regiomontanos tropiezan en sus dos duelos restantes en la Leagues Cup (ya que aún debería presentarse para jugar por el tercer lugar), entrarán en Concachampions de igual forma, aunque mediante el cupo correspondiente a la Liga MX; León ya no podría optar por él.
Asimismo, la Leagues Cup aún significa una esperanza para los esmeraldas a pesar de su prematura eliminación en fase de grupos.