La reestructuración en la plantilla de Cruz Azul ha sido una de las prioridades de la directiva celeste en este verano. La Máquina decidió no seguir con jugadores de experiencia como Julio César Domínguez, José de Jesús Corona, Rafael Baca, entre otros.
Sin embargo, los 'modos' de la directiva de Cruz Azul no habrían sido los mejores, sobre todo con Rafael Baca.
El contrato de Baca con La Máquina expiraba el 31 de diciembre de 2023, pero el club no lo tenía contemplado para el Apertura 2023. Esto dio a pie a que los de La Noria le buscaran acomodo en otro equipo y al no recibir alguna oferta formal, el club decidió rescindir el compromiso sin consultarlo antes con él jugador.
Ante esto, Baca no estuvo de acuerdo e incluso se le retiró de La Noria a la fuerza. Según León Lecanda, reportero de ESPN, la directiva celeste le negó el acceso al club al mediocampista e incluso le llevaron hombres de seguridad para retirarlo de las instalaciones de Cruz Azul.
A pesar de haber estado nueve años en el equipo, la relación entre Rafa Baca con la afición y el equipo parecía rota, pues tras anunciar su salida del club, la fanaticada cementera festejó que se marchaba.
Asimismo, Baca se unió a las bajas de Michael Estrada, Gonzalo Carneiro, Ramiro Funes Mori, Julio César Domínguez, Jaiber Jiménez, Joaquín Martínez y Jordan Silva.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA: ALEXIS VEGA EN DUDA PARA LA COPA ORO