A 18 años de distancia de aquella Final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y Cruz Azul, la cual paralizó a nuestro país, Héctor Adomaitis, exjugador de La Máquina, aseguró que, sin importar el subcampeonato, Cruz Azul impuso su jerarquía para codearse con los mejores de Sudamérica.
En charla con RÉCORD, el ‘ruso’ destacó la importancia que tuvo el certamen continental. Además, señaló que pocos recuerdan el complicado camino que tuvo La Máquina para llegar a la Gran Final.
“Demostramos que Cruz Azul estaba a la altura de los mejores equipos de Sudamérica. No fue fácil, recuerdo que lo complicado estuvo desde el inicio cuando enfrentamos al Sao Caetano, que tenía jugadores de gran nivel. Muchos recuerdan nada más las últimas rondas, pero fue un torneo duro”, indicó el exfutbolista.
Aunque el equipo demostró garra y temperamento, el excentrocampista reveló que, la experiencia sudamericana de elementos como Juan Reynoso, José Cardozo y el propio Adomaitis, fue el aliciente que impulsó a Cruz Azul.
“Bueno, uno que conocía el torneo transmitía su experiencia, también lo hacíamos con José Luis Trejo, entonces los que ya habíamos jugado la Libertadores ayudamos a transmitir esas emociones. Recuerdo que no éramos favoritos, pero también había mucha experiencia, estaba Reynoso, estaba Cardozo y estaba yo para hablar con Trejo y con los compañeros, lo veíamos como la oportunidad de darnos a conocer”, mencionó.
Por otra parte, recordó con especial alegría la eliminatoria de Cuartos de Final ante River Plate, donde la Vuelta se jugó en el Estadio Azteca, misma que será recordada por una actuación soberbia del conjunto cementero.
“Cuando tocó River, por ahí varios entraron en duda, pero sabíamos bien lo que teníamos que hacer y a qué jugadores contener, tan fue así que cuando acabó la ida en el Monumental se me acercaron jugadores de River para saber cómo veía la Vuelta y mencioné: 'Tuvieron su chance acá y no la aprovecharon, en el Azteca no van a tener como pasarnos'. En la Vuelta hubo un respeto mutuo, porque íbamos 3-0 y se sentía que podían caer más goles, pero dentro del campo el rival dijo no más, y nosotros también sentíamos que estaba resuelto el partido, entonces ya no nos hicimos daño”, añadió.
Aunque una dramática tanda de penales separó a Cruz Azul del título continental, Héctor Adomaitis se siente satisfecho con la actuación de Cruz Azul.
“Queda la buena imagen del entrenador, de los jugadores y del club. Si bien es cierto que no ganamos la Copa, el paso que tuvimos y haber vencido a Boca en 90 minutos en su cancha fue muy bueno”, apuntó.