Luego de que Chivas mostrara un dominio más amplio del sistema de juego que pretende Tomás Boy, el timonel del Rebaño aclaró las dudas que existen en torno al esquema de juego que practica su equipo.
Si bien es cierto que el Rebaño recurrió en algunos momentos de la pretemporada a una formación 5-3-2, el sistema predilecto del jefe es el 4–3-3 que basa la línea defensiva en dos laterales de marcación con vocación ofensiva y una pareja de centrales, que en este caso fueron Antonio Briseño y Oswaldo Alanís.
“Se puede hablar de formaciones pero en realidad es un 4-3-3 volteado, solamente bajo a un jugador más adelantado para ponerlo atrasado y quizás da otra impresión, pero es una formación que nos dio resultados importantes con equipos poderosos como el Atlético de Madrid y encontramos este acomodo en los jugadores”, explicó Tomás Boy para Chivas TV.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOMÁS BOY FUE CASTIGADO CON UN PARTIDO DE SUSPENSIÓN
En ese sentido, fue muy notoria la labor de jugadores como Isaác Brizuela, quien además de fungir como extremo por derecha, se colocó como un carrilero para obstruir las embestidas felinas cuando el equipo no tiene el balón, dejando a Van Rankin como central o cualquier otro jugador que se sumara .
Tal es el caso de Jesús Molina, quien retrasó en varias ocasiones su posición de 5 para meterse entre los centrales, al tiempo en que Michael Pérez recorría de derecha hacia al centro para ocupar su lugar.
Todos estos movimientos hacen que el Guadalajara aparente plantarse con un 5-3-2; sin embargo, la capacidad física de sus jugadores y su versatilidad le permiten a Tomás Boy atacar con un sistema y defenderse con otro en una misma conversión.
Cabe destacar que en el 4-3-3, el mediocampo rojiblanco se sostiene con Jesús Molina en el centro del campo como el músculo de la recuperación, mientras que Eduardo López como interior por derecha, tiene libertad para moverse en la cancha, pero también carga con la responsabilidad de crear oportunidades de peligro. En tanto, Michel Pérez ofrece un Box to Box , es decir, la capacidad de jugar de portería a portería según lo requiera el Rebaño.
Adelante, el Guadalajara ofrece un tridente con Isaác Brizuela por derecha y Alan Pulido por izquierda, aunque el tamaulipeco apareció muchas veces como doble 9 junto Oribe Peralta, lo que permite una mayor presencia de área.