La huella que dejó. Veljko Paunovic está viviendo sus últimos días como entrenador de Chivas, equipo al que llegó para revivir la ilusión de un campeonato, con el que estuvo en lo más alto pero también en los momentos más complicados.
El 1 de noviembre del 2022, Paunovic fue presentado como dirigente del Rebaño; llegó al futbol mexicano un entrenador que causó expectativas y su debut en la Liga MX no decepcionó, al menos no a los ‘Chivahermanos’, quienes vivieron su primera victoria del Clausura 2023 de la mano del serbio, cuando se enfrentaron ante Monterrey.
Y este triunfo pareció ser un buen augurio que lo que a la postre vivirían los tapatíos con ‘Pauno’: en su primer torneo al mando del Guadalajara dirigió 23 partidos entre Liga y Liguilla, de los cuales ganó 12, perdió cinco y empató en seis ocasiones; con 35 goles a favor y 27 en contra.
Y dentro de este favorable balance logró algo que hace varios semestres Chivas no conseguía: la ilusión de volver a disputar una Final, de volver a ser candidatos al título de liga, de haber derrotado en la Fiesta Grande a sus acérrimos rivales, América y Atlas; pero el desenlace no fue el esperado para los rojiblancos, ya que Tigres les arrebató la copa en su propia casa.
Pero más allá del resultado adverso en la final del Clausura 2023, el desempeño de Paunovic como novato en el futbol mexicano, fue reconocido y con esa primera experiencia algunos varios esperaban volver a verlo en su máximo nivel para el Apertura 2023, sin embargo, las cosas se complicaron.
Iniciaron de nueva cuenta con el pie derecho gracias a las tres victorias consecutivas en las primeras jornadas, pero más tarde llegaron los empates y después en derrotas. En las 11 fechas que ha disputado en el presente semestre, sólo ha registrado cuatro victorias, frente a tres empates y cuatro derrotas, entre las que se encuentra una aparatosa goleada en el Clásico Nacional, en donde cayeron 4-0 ante América y la cuota de goles no ha sido tan productiva, ya que tienen 13 anotaciones a favor y 15 en contra.
El rendimiento individual y colectivo del grupo liderado por Veljko Paunovic comenzó a ir de más a menos; y a esto se sumaron lesiones, desgaste físico en los jugadores, reproches de sus aficionados y por si fuera poco, temas extracancha, como el de los tres jugadores que fueron relegados del resto del equipo por indisciplina.
Lo que no se puede negar es que Paunovic buscó, hasta el último momento, la unión de su plantel, el tener una mejoría en sus resultados y reconciliarse con la afición, esa que les abucheó en casa cuando el panorama no parecía mejorar.
La decisión es inminente. ‘Pauno’ está con un pie en España, para iniciar una nueva etapa al frente del Almería, pero aún le queda un pendiente por hacer: ganar el Clásico Tapatío, quedarse con los tres puntos en casa y despedirse de la mejor manera en casa, con el afán de encontrar ese último cobijo con el club que le dio alegrías y tristezas.