La nueva era en Chivas no se restringe al primer equipo, sino que es más amplia, toca más capas del club, en especial la formación de juveniles: Amaury Vergara apuesta por tener la mejor cantera no sólo de México, sino del continente y ser ejemplo mundial.
“Es profundo: el primer equipo siempre es la punta de lanza de todo lo que sucede en un club, y te puedo decir que vienen cambios fundamentales en la perspectiva de formación del jugador, en la configuración del área deportiva, cómo es que estamos visualizando mejorar la formación, cómo vamos a profesionalizarlos todavía mucho más de lo que ya veíamos haciendo. De ahí, todo lo que se descuelga. (Hierro) Tiene que soportar ese cambio fundamental en la visión deportiva para lograr los objetivos que estamos buscando”, explica Vergara.
El objetivo es alto: “Todo lo que implica la formación del jugador que en este club lo hemos hecho muy bien, pero que tenemos que ser constantes para convertirnos en la mejor cantera del continente o incluso una de las mejores canteras del mundo.
“Es cómo lograr que el jugador mexicano tenga más liderazgo, carácter, en sentido mental; más fortaleza en los aspectos mentales, que no nada más es una desventaja en Chivas sino también en el futbol nacional. Y por supuesto todos los aspectos de actualizar cualquier proceso que tenga que ver con las mejores prácticas de alto rendimiento, de nutrición de formación psicológica o de la psicología del de deportiva”, añade el mandamás de Chivas.
El directivo español no llega solo al Guadalajara, sino que trae a personajes que conocen como pocos el tema de la preparación de futbolistas jóvenes, así como entrenadores: los españoles Juan Carlos Martínez Castrejo y Fran Pérez Lázaro, además de la experiencia del técnico de primer equipo, el serbio Veljko Paunovic, campeón Mundial Juvenil.