Inexplicablemente Renato Ibarra segura jugando en la Liga MX a pesar de tener un proceso legal abierto ya que el ecuatoriano no ha sido absuelto, sin embargo, en el reglamento de la Federación no existe estipulado ningún lineamiento que impida que un futbolista que fue encontrado culpable por ‘Violencia Familiar’ pueda ser negociado y estar registrado y habilitado para jugar con algún club.
Será hasta el próximo mes de agosto cuando Ranato quede libre de culpabilidad, por ahora lo único que debe de hacer es cumplir con lo impuesto por la Jueza, desde la parte económica para pagar los daños a su ex esposa, hasta el cumplimento con firmar cada mes por su libertan en los Juzgados ubicados dentro del Reclusorio Oriente.
No obstante, dichos daños y cargos en su contra no le impiden seguir trabajado de manera habitual, ni lo limitan a poder firmar un nuevo contrato.
Son directamente los clubes los que tienen la facultad y derecho de poder desvincular o anular los contratos de los jugadores, como fue el caso del América, quienes en todo momento mantuvieron su postura de no darle cabida a un futbolista que rompía con los códigos de ética y valores que la institución transmite.