¿Cruz Azul campeón? Un mal augurio ronda por Coapa: la Máquina eliminaría a las Águilas para posteriormente conquistar la ansiada décima estrella. Todo apunta a que la clasificación del América desde el play-in marcaría su techo en esta liguilla, ya que la historia sugiere que cada que los azulcremas avanzan desde el repechaje son eliminados en semifinales por el futuro campeón.
Esta temporada fue la cuarta ocasión que los Azulcremas se clasifican a la liguilla desde la vía de la repesca y llegan a la antesala el título. Las primeras tres veces que lo consiguieron se repitió el mismo patrón: superaron los cuartos de final solo para caer ante el futuro monarca del fútbol mexicano.
Este Apertura 2024, los comandados por André Jardine terminaron octavos de la tabla general, por lo que tuvieron que ir a disputar el play-inn a Tijuana, donde derrotaron a los Xolos en una dramática tanda de penales. En cuartos de final, los de Coapa tomaron venganza frente al Toluca y los eliminaron con un contundente 4-0 global. Ahora, tendrán que medirse al Cruz Azul histórico de Martin Anselmi; y si de por sí, las estadísticas ponen como favoritos a los Celestes, el América también tendrá que enfrentarse contra el destino
¿Cómo le ido al América luego de clasificarse desde el repechaje?
Temporada 93-94
En este año, las Águilas superaron la repesca luego de eliminar al Necaxa por marcador global de 4-2; en cuartos de final dejaron atrás al Cruz Azul luego de superarlos por 3-2; sin embargo, en este año fue que comenzó su maldición, pues en las semifinales cayeron ante los Tecos por la regla del gol de visitante y posteriormente los de la UAG levantarían su primera y único título frente al Santos.
Temporada 95-96
Dos años más tarde, los Azulcremas volvieron a jugar el repechaje en donde dejaron fuera a los Pumas por 2-0; en la siguiente ronda, una vez más se volvieron a ver las caras ante los Celestes, a quienes eliminaron con marcador global de 3-2; ya en semifinales, una vez más su verdugo fue el equipo más tarde levantaría la copa, en este caso el Necaxa.
Verano 98
En el Verano del 98, el América dejó atrás el repechaje tras haber superado al Toros Neza por 6-3 global; en cuartos de final, otra vez eliminó la Máquina por 3-2 global; mientras que en las semifinales sufrieron ante el Toluca que más adelante conquistaría su cuarta estrella.