Hoy se cumplen 36 años de la llamada Final de Siglo, en la cual, el América derrotó a su acérrimo rival, el club Guadalajara. Dicho título, marcaría un antes y un después en la historia del americanismo.
La tarde del 10 de junio de 1984, ambas escuadras buscaban coronarse en la cancha del Estadio Azteca. Sin embargo, los azulcremas, fueron quienes consiguieron el título, pues Daniel Brailovsky, protagonista de aquella épica Final, aseguró que, Carlos Reinoso, quien era el técnico del conjunto de Coapa, a modo de motivación, les exigió a él y a sus compañeros ganar el partido.
“Carlos (Reinoso) era un gran motivador pero también un gran estratega, y yo recuerdo que él nos dijo este partido lo tenemos que ganar a como dé lugar. Ya en el entretiempo del partido, recuerdo que me agarra del cuello y me dijo este partido me lo ganas tú, casi ahogándome y yo lo que pensé fue el que me lo está diciendo es un peso pesado”, mencionó Brailovsky en charla exclusiva para RÉCORD.
El Ruso señaló que pese a las adversidades que se les presentaron durante el encuentro, como la expulsión de Armando Manzo al minuto 20, y la marcación de dos penales en contra, siempre tuvieron la certeza de que lograrían conquistar el campeonato, pues sabían que tanto mental como físicamente eran superiores al Rebaño.
“Con todo el respeto que les teníamos porque realmente en el otro equipo (Chivas) jugaban grandes futbolistas, muchos de ellos seleccionados, inclusive mundialistas , pero nosotros estábamos convencidos en el momento ya que íbamos ganando, sabíamos que no había manera de que nos dieran la vuelta, éramos más que el rival tanto físicamente, como futbolisticamente y mentalmente sabíamos que habíamos dado un gran golpe con el penal que había atajado Miguel (Zelada) más el gol que habíamos convertido jugando con 10 hombres”, sentenció
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOLUCA: FELIPE PARDO ORGANIZÓ FIESTA EN PLENA CONTINGENCIA