Amados y odiados por igual. Desde su mentalidad ganadora y su capacidad para sobreponerse ante la adversidad, hasta el desprecio que provocan en los seguidores del equipo rival, Real Madrid y América tienen varias similitudes que no pueden pasarse por alto, sobre todo para los aficionados del futbol mexicano.
Y por si no fueran suficientes las constantes comparaciones que ponen a las Águilas como "el Real Madrid de México", la obtención de su décimoquinto título, con apenas una semana de diferencia entre uno y otro, es un elemento más que se suma a esta dualidad internacional.
Tal es la similitud, que incluso los goles que les acercaron al campeonato cayeron en momentos casi iguales. El tanto de Henry Martin fue al minuto 78, mientras que el de Dani Carvajal al 74'; ambos después de que el rival -Cruz Azul y Borussia Dortmund, respectivamente- se cansó de fallar oportunidades claras de gol.
Con tantas coincidencias, el club de Coapa no dejó pasar la oportunidad del nuevo título de los Merengues en Champions League y felicitó al club de Carlo Ancelotti por redes sociales. "Club América 15 - 15 Real Madrid", escribieron los azulcremas en X, donde varios usuarios se burlaron al asegurar que no hay comparación entre un equipo y otro.
Y en parte tienen razón. Si bien las dos instituciones ganaron su corona número 15, Real Madrid lo hizo en el torneo de la UEFA; es decir, a nivel continental. Mientras que América fue apenas a nivel nacional, en la Liga MX; en la Concacaf, las Águilas tienen solo siete campeonatos, la mitad que los Merengues en Champions.