Toda historia de grandeza tiene un comienzo, en el caso del Club América, único en 1916 cuando Rafael Garza Gutiérrez y su primo Germán Núñez Cortina decidieron crear un equipo con los mejores jóvenes del Colegio Mascarones.
Alrededor de trece jóvenes asistieron a la convocatoria en casa de la tía de Núñez. Entre estos jóvenes destacó uno que llegó uniformado con una playera color crema, un pantalón azul marino recortado y unas calcetas azul marino. A su espalda portaba el nombre de Récord, que a lo postre se transformó en el nombre del equipo en honor a este joven (Garza Gutiérrez).
Todo parecía ir viento en popa, hasta que apareció un pequeño inconveniente. Varios de los adolecentes no contaban con los recursos para poder elaborar el uniforme; sin embargo, el Colón (equipo de otra escuela Marista) les ofreció un trato, ellos podrían proveer el material para las indumentarias y los balones, pero a cambio tenían que fusionarse. Fue el 12 de octubre de 1916 cuando después de varias horas de pensar en un nombre, apareció el de América. Este nombre fue propuesto por el 'Cheto' Quintanilla, ya que ese día se celebraba el descubrimiento de este continente.
Este mismo personaje le dió más fuerza a su propuesta al acompañarla con un bosquejo del que sería el escudo del equipo. Este dibujo constaba del continente americano con los colores azulcremas y las iniciales de este nuevo equipo, la C de club y la A de América. De esta forma nació un nuevo equipo en México, el cual después de 104 años ha logrado colocarse como el más ganador de la liga nacional con 13 títulos, el más ganador de su confederación con 7 títulos de la Liga de Campeones de Concacaf. Ahora el equipo dirigido por Fernando Ortiz quiere agregar una nueva página a su historia de triunfos con la obtención de la tan ansiada 14 en este Apertura 2022.