América inició el Clásico Nacional sin piedad. En el primer tiempo, los azulcremas hicieron tres anotaciones ante Chivas, algo que no ocurría desde hace más de 50 años: fue en la temporada 1970-71, cuando este escenario se repitió.
Apenas transcurrieron los primeros 45 minutos y la potencia de las Águilas no se hizo esperar. Casi en 20 minutos, Jonathan Rodríguez marcó doblete y antes de que llegara el descanso, Leonardo Suárez se estrenó como goleador y puso el tercero de la noche.
Pero este padecimiento no es nuevo para los rojiblancos y un doloroso recuerdo llega cuando se retrocede hasta la década de los 70s, cuando América los goleó 5-2, precisamente con tres anotaciones en el primer lapso.
El contexto era un poco distinto, pues en ese entonces el Clásico se disputó en el Estadio Azteca y las Águilas remontaron. Chivas abrió el marcador, pero gracias a los goles de Antonio Martins, Roberto Rodríguez y Carlos Reinoso, los capitalinos se recuperaron en el primer tiempo y aseguraron la victoria en casa.