México arrancó con el pie derecho su participación en la Copa del Mundo de Rusia, pues consiguió triunfos consecutivos contra Alemania y Corea del Sur, y registró dos victorias al hilo en Fase de Grupos por primera vez desde 2002.
En el Mundial de Corea-Japón, el Tri debutó contra Croacia, partido que ganó con un gol de Cuauhtémoc Blanco por la vía del penalti al minuto 60. Luego se impuso por 2-1 a Ecuador, con tantos de Jared Borgetti (28') y Torrado (57').
Desde ese momento, la Selección Mexicana no había podido imponerse en dos partidos al hilo, ya que en Alemania 2006 arrancó con un triunfo sobre Irán por 3-1 y empató con Angola 0-0.
En Sudáfrica 2010 empató con la selección anfitriona 1-1 y derrotó a Francia 0-2, partido en el que Javier Hernández anotó a los galos en una Copa del Mundo, igual que su abuelo lo hizo en el Mundial de Suiza 54.
Luego, en Brasil 2014 venció a Camerún con tanto de Oribe Peralta al 61' e igualó con la Canarinha 0-0 en su segundo compromiso mundialista.
Con ello, el Tri de Juan Carlos Osorio tiene la oportunidad de seguir haciendo historia en Rusia 2018, pues está prácticamente calificado a los Octavos de Final.