Por primera vez en la historia, la Selección Mexicana Femenil derrotó a Estados Unidos en calidad de visitante. Este triunfo en Copa Oro Femenil, con goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo, significó apenas la primera victoria del Tricolor Femenino en territorio estadounidense.
Y es que a lo largo de la historia, la Selección de las barras y las estrellas ha tenido una hegemonía notable sobre México Femenil. Con la victoria de las comandadas por Pedro López en esta Copa Oro, este es apenas el tercer juego ganado del Tricolor ante las estadounidenses, las cuales tienen un récord de 40 victorias y solo un empate ante las mexicanas.
El primer triunfo de la Selección Mexicana Femenil sobre Estados Unidos fue en 2007. El 20 de julio de ese año, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, México derrotó 3-2 a su máximo rival en CONCACAF con un gol incluido de Charlyn Corral.
Tres años después, en la Clasificación para el Mundial Femenil de Alemania 2011, las aztecas derrotaron 2-1 a EU, triunfo que valió su pase para la Copa del Mundo. Dicho encuentro se llevó a cabo en el Estadio Beto Ávila de Cancún, casa de los Tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Beisbol.
Con el 2-0 en esta Copa Oro, el Tricolor Femenil se adjudicó su tercer triunfo ante Estados Unidos y primero a domicilio. Asimismo, las comandadas por Pedro López pusieron fin a una racha de 80 juegos de la Selección Americana sin perder como locales ante una selección de CONCACAF.
Con el triunfo ante Estados Unidos, México aseguró estar entre los primeros tres puestos para los Cuartos de Final. Cabe destacar que la siguiente fase se definirá conforme a la cantidad de puntos que sume cada equipo. Brasil y Canadá pelearán por estar dentro de los 3 primeros puestos, pero también podrían caer ‘en la tabla’ con una derrota.