Javier Aguirre, en el ya lejano 2001, debutó como entrenador de la Selección Nacional contra Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas de cara a Corea-Japón 2002, donde 'El Vasco' llegó a 'salvar' el barco después de los malos resultados del Tricolor en la etapa de Enrique 'Ojitos' Meza.
Aquel primer encuentro, en el que Aguirre llegó con la urgencia de conseguir los tres puntos en la cancha del Estadio Azteca, el Tricolor consiguió la victoria gracias a un gol de Jared Borgetti, suficiente para encaminar su calificación al que fuera el primer mundial en suelo asiático.
Nueve meses después, Javier Aguirre volvió a enfrentar a Estados Unidos en un partido amistoso que sirvió de preparación para la Copa del Mundo, encuentro que se terminó llevando la selección de Bruce Arenas por la mínima diferencia, siendo un spoiler de lo que ocurriría el 17 de junio de ese año en la ciudad Jeonju en Corea del Sur.
Aguirre salió del Tri después de la Copa del Mundo del 2002 y volvió casi ocho años después para volver a levantar al Tricolor, pero, ahora, de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, 'El Vasco' tuvo su primer enfrentamiento ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro de 2009, donde la Selección Mexicana goleó 5-0 a los entonces dirigidos por Bob Bradley.
'El Vasco' se enfrentó por última vez a Estados Unidos en octubre del 2009 en la cancha del Estadio Azteca por las eliminatorias para Sudáfrica, cerrando su ciclo ante las barras y las estrellas con una victoria por marcador de 2-1 favorable al cuadro azteca.
Aguirre y la derrota más dolorosa del Tricolor
La Selección Mexicana de futbol cayó al grupo G en la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, compartiendo sector con Italia, Ecuador y Croacia, terminando como primer lugar con 7 unidades, luego de vencer a los ecuatorianos (2-1) y a los croatas (1-0) y empatar a un gol ante los italianos.
Al terminar como primero de su grupo evitaron el enfrentamiento directo ante Corea y en su lugar jugaron contra Estados Unidos, encuentro que, en el papel, le daría el pase a los mexicanos al tan ansiado quinto partido, pero eso, solo en el papel.
La soberbia excesiva le permitió a Estados Unidos ponerse al frente a penas a los ocho minutos de juego, gracias al tanto de Brian McBride, dominando el trámite del partido y terminando la obra pasada la hora de juego gracias a un tanto de Landon Donovan, dejando el dos a cero más doloroso en la historia de futbol nacional.
Aguirre volverá a enfrentar a Estados Unidos el próximo 15 de octubre en la cancha del Estadio Akron.