Durante el proceso de Juan Carlos Osorio, previo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, México tuvo por última vez un equipo titular que jugaba en el Viejo Continente, siendo la Copa Confederaciones el escenario para ver al equipo mexicano 'más europeo'.
En el encuentro por el tercer lugar de la Confederaciones, el estratega colombiano puso en el césped del Lushniki a cuatro jugadores que participaban en LaLiga, a tres que jugaban en Portugal, a dos en la Eredivisie, a uno en la Bundesliga y a otro en la Serie A, en aquel encuentro México empató a dos goles ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.
En España jugaban Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Jonathan Dos Santos y Carlos Vela, en Portugal estaban Miguel Layún, Héctor Herrera y Raúl Jiménez, en Países Bajos Héctor Moreno y Andrés Guardado mientras que, por su parte Javier Hernández que jugaba en el Bayer Leverkusen y Carlos Salcedo, central de la Fiorentina en el futbol italiano.
Siete años después solo Ochoa y Jiménez permanecen en el futbol europeo, Edson Álvarez, Santiago Giménez, Hirving Lozano, Julián Araujo, César Montes, Johan Vásquez y Luis Chávez son los jugadores que militan en el futbol del Viejo Continente.
Estados Unidos, que venció a México en la Final de la Nations League, alineó a 11 estadounidenses que juegan en Europa en el partido en el que levantaron su tricampeonato del torneo de la Concacaf.