Juan Carlos Osorio se preparó para enfrentar a Suecia como a ningún otro rival del grupo en Rusia. Y eso es mucho. El profesor colombiano supo plantear la estrategia ideal a Alemania y triunfó; repitió la dosis a Corea del Sur en su segunda victoria. El miércoles sale a la cancha de Ekaterimburgo sin el boleto a Octavos, pero con la certeza de que el plan para enfrentar a Suecia es el mejor preparado.
Al trazar su elaborado plan para encarar la Copa del Mundo de este año, el técnico de la Selección Mexicana reconoció un punto clave para atacar: llegar a la última jornada sin la calificación, por las probabilidades de resultados ante los rivales anteriores, según reveló una fuente a RÉCORD.
Es por ello que ante el insólito panorama de tener dos victorias sin pase asegurado a Octavos de Final, el timonel sudamericano del Tri tiene bajo control la estrategia que utilizará en el Estadio Central.
De entrada, como reportó Zaritzi Sosa, no habrá rotaciones para enfrentar a los suecos, incluso repetirá por fin una alineación, la que Osorio mandó en el estreno mundialista ante Alemania.
Habló con diferentes técnicos para superar distintas pruebas. Por ejemplo, dialogó con Marcelo Bielsa en Argentina para digerir la estrepitosa derrota ante Chile en Copa América, el 0-7 que marcó su paso con el Tri. Y logró superarlo.
En especial, para los duelos en Rusia 2018, Osorio tuvo charlas con entrenadores que conocían a los tres rivales del Tri. Para entender mejor a Alemania, el colombiano charló con Alejandro Sabella, timonel que dirigiendo a la Albiceleste sucumbió en la Final del Mundial 2014 ante La Mannschaft.
Entre otros consejos, el entrenador argentino le comentó a Osorio que creía que en aquella Final del Maracaná le había faltado utilizar un volante ofensivo con recuperación, un dato que Juan Carlos valoró y que se ve reflejado en la utilización de Miguel Layún en el partido de debut ante los germanos.
Otro timonel que le habló del enemigo fue Guus Hiddink, para que le transmitiera conocimientos sobre el mejor momento de la selección de Corea del Sur, semifinalista en el Mundial 2002, cuando era dirigida por precisamente con el entrenador holandés.
Humberto Sierra había seguido a Suecia en su preparación previa, especialmente en el cierre en Gothenburg, frente a Perú. Pompilio Páez, el eterno auxiliar de Osorio, afinó las notas sobre los suecos en Nizhny Novgorod, donde los vikingos derrotaron a Corea del Sur.
La realidad del Tri no es relajada, están ante un partido que definirá su futuro en Rusia, a pesar de tener un par de victorias brillantes, pero el plan lo tiene listo Osorio, mejor desarrollado que los dos anteriores rivales.