Para muchos, la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002 tuvo dos caras para México. Haber clasificado por encima de Italia, Croacia y Ecuador fue una gran hazaña, aunque caer ante Estados Unidos fue decepcionante.
Sin embargo, a 22 años de distancia, Gabriel Caballero, quien hoy es timonel de Juárez, recordó la victoria en el debut ante Croacia, además narró lo que significó convertirse en el primer futbolista no nacido en México, en disputar una Copa del Mundo con el TRI.
“Abrí puertas en ese sentido, para mí fue un honor y un orgullo muy grande el poder representar a México en un momento donde las cosas donde normalmente, o mejor dicho, ha sido contante en mi vida deportiva en México que me vaya bien, siempre me ha ido normalmente bien, ayudó a que a lo mejor el técnico de la selección haya sido un técnico que me había dirigido a mí, que había ganado el título que había tenido buena campaña, que se sentía confiado con lo que yo le podía dar a la Selección y para mí fue un honor muy grande, por supuesto que algo nuevo siempre va generar mucha polémica y haber sido el primer naturalizado en jugar un mundial fue polémico pero abrió puertas para los que vinieran después”, recordó Gabriel Caballero en charla con RÉCORD.
“Croacia venía de ser tercero en el mundial anterior, tenía unos jugadores impresionantes que a lo mejor ya estaban un poco más grandes de edad, varios jugadores importantes en Europa y habían salido campeón de la Eurocopa, entonces sí era un partido muy difícil, muy importante porque el primer partido de un mundial siempre es clave y lo afrontamos de una gran manera, el equipo jugó muy bien, merecía el triunfo", comentó .
Contra los pronósticos, México cerró la primera Fase por encima de Italia, Croacia y Ecuador, situación que los emparejó con Estados Unidos, en un partido que para el propio Caballero fue inesperado el resultado.
"No hay partido fácil en un mundial, se puede tornar fácil después de las circunstancias que se vayan presentando . Fue un gran mundial, pero quedamos eliminados cuando nunca creímos que podía pasar pero así es el futbol", reflexionó .
A pesar de una inesperada derrota, Gabriel Caballero recuerda con especial alegría el día en que se vistió de verde en una Copa del Mundo, quedando grabado en su memoria, el apoyo y el color de los mexicanos que Asia.
"Fue impresionante, si bien Japón no es un país futbolero y no es lo mismo lo que se siente en Japón que lo que se siente en Brasil o en Rusia, Japón a lo mejor no es tan apasionado del futbol pero los mexicanos sí que daban sabor a nosotros, cada vez que jugábamos, ese primer partido contra Croacia yo creo que el 80 por ciento eran mexicanos, es impresionante escuchar el himno, a la gente el apoyo, desde la salida del hotel hasta el estadio, la alegría los goles, el triunfo, son recuerdos que no se vana borrar nunca", finalizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIGUEL HERRERA: 'OSORIO TRAICIONÓ A SUS SELECCIONADOS'