Gerardo Martino tomó las riendas de la Selección que le propinó el peor descalabro en sus 20 años como director técnico.
Dirigiendo al representativo de Paraguay en la Copa América Venezuela 2007, el Tata fue masacrado 6-0 por México, entonces bajo el mando de Hugo Sánchez, en duelo correspondiente a los Cuartos de Final.
En aquella época, Nery Castillo era un crack en el Tricolor, cuya base estaba conformada por elementos del Pachuca (Fausto Pinto, Jaime Correa y Juan Carlos Cacho) que meses antes habían salido Campeones de la Copa Sudamericana con los Tuzos.
Martino debutó como técnico en 1998 en Almirante Brown, un club del Ascenso argentino. Después, su carrera siguió por Platense, Instituto de Córdoba, Libertad, Cerro Porteño, Colón, Selección de Paraguay, Newell's Old Boys, Barcelona, Selección de Argentina y Atlanta United.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA VOLPE, DISPUESTO A ACONSEJAR A MARTINO DURANTE SU ESTADÍA EN EL TRI
Tata tiene un total de 591 partidos dirigidos, con un saldo positivo de 310 victorias, 146 empates y 135 derrotas, con mil 27 goles a favor y 575 en contra para una diferencia de goles de +452, pero con esa mancha del 6-0 que le propinó México como su más duro revés como timonel.