En el torneo Apertura 2015 son ya 51 futbolistas los que juegan como mexicanos naturalizados, por lo que este 15 de septiembre también tendrán motivos para celebrar y se unirán al tradicional Grito que conmemora la Independencia de México.
Los últimos en añadirse a esta lista fueron Ariel Nahuelpán, Matías Alustiza y Guido Pizarro, que a partir del presente campeonato ya no ocupan la plaza de extranjero.
En en balompié mexicano, el tema de los naturalizados es un fenómeno que va en aumento. De acuerdo con datos de principios de año de la agencia de noticias Apro, la Secretaría de Relaciones Exteriores pasó de entregar tres cartas de naturalización en 2004 a 18 en 2014.
El aumento se ha hecho notorio en los partidos de futbol, donde varios equipos de la Liga MX han alineado con pocos jugadores nacidos en suelo mexicano. América, Atlas y Querétaro, por ejemplo, han alineado con siete futbolistas extranjeros de inicio.
Los futbolistas foráneos tienen diferentes motivos para adquirir la nacionalidad mexicana.
Desde la oportunidad de adquirir contratos a largo plazo por no ocupar la plaza de extranjero, hasta la afinidad que sienten con el país que los ha acogido. Otros lo hacen por tener la oportunidad de ser considerados en la Selección Mexicana.
En el caso de Pizarro, quien este año completó su proceso de naturalización, lo hará debido a los lazos familiares que lo han unido al país, pues ya tiene una hija mexicana.
“Logré la naturalización por el nacimiento de mi hija, es algo importante y siempre voy a estar agradecido porque México va a ser especial.
“Lo que más me gusta de México es que la gente es respetuosa, en especial la gente aficionada del futbol. En Argentina es apasionada, pero ya pasó el límite del respeto, acá no, la gente es apasionada, pero con respeto, mientras se mantenga eso, este futbol va a ser muy lindo”, destacó Pizarro en entrevista con RÉCORD.