Santos logró sacudirse la malaria que cargaba desde hace poco menos de 20 años y logró vencer al Toluca, equipo que le había tomado la medida cuando se veían las caras en la Liguilla.
La debacle de los Guerreros frente a su 'bestia negra' comenzó en el Verano 99, cuando los de la Comarca Lagunera se toparon con los Diablos Rojos en las Semifinales, justo después de haber vencido al América.
Pese a que Santos consiguió un empate a un gol en la Ida, en la Vuelta le fue imposible sacar el resultado y terminó cayendo 3-2, en su visita el Nemesio Díez, recinto que representó un losa más que pesada por los del norte del país.
Apenas un año después, en el Verano 2000, los Guerreros volverían a encontrarse las caras con el Diablo, esta vez en la Final, con la oportunidad de tener una revancha por lo ocurrido dos torneos atrás.
Sin embargo, la historia volvería a ser la misma y Toluca no dio tregua a los de la Comarca, venciéndolos 0-2 en la Ida, y propinándoles tremenda goleada 5-1 en el Nemesio Díez.
La historia volvería a juntarlos en el Apertura 2002, nuevamente en las Semifinales del torneo; Santos venía de vencer al América, mientras que los Diablos llegaban de una contundente victoria sobre Chivas.
Una vez más, los Guerreros volvieron a sufrir un doloroso descalabro, perdiendo en casa 3-5 y cayendo, otra vez en el Nemesio Díez, 2-1; los choriceros avanzarían a la Final, haciéndose con el trofeo.
Tuvieron que pasar seis largos años para que la Liguilla volviera a ver este enfrentamiento, y otra vez las Semifinales se convertirían en el escenario donde Santos volvería a ser víctima de los Diablos Rojos.
En esta ocasión, la diferencia de goles no sería tan grande, con un 0-0 en la Ida, pero con un 2-1 en la Vuelta, que dejaba a los Guerreros en la lona; Toluca volvería a consagrarse en la Final del A2008, al derrotar a Cruz Azul en penaltis.
El Bicentenario 2010 reviviría una edición más de este encuentro, los Diablos y los de la Comarca se verían las caras en la Final, una que pintaba para que los del norte del país pudieran 'sacarse la espinita'.
Un 2-2 en la Ida dejaba el resultado abierto y con la esperanza de que los Guerreros pudieran romper con aquella malaria; en la Vuelta, el encuentro se alargó por 120 minutos, sin ver ningún gol en los arcos del Nemesio Díez.
En la tanda de penaltis, Toluca comenzó fallando, mientras que los de la Comarca anotaban el primero; un sólo acierto en tres disparos para los locales, mientras que tres goles por parte de los norteños pintaban para un victoria casi cantada para Santos.
Sin embargo, todo cambiaría 'en un abrir y cerrar de ojos' y Santos fallaría sus tres próximos disparos, mientras que los Diablos los mandarían al fondo del arco, sentenciando una de las derrotas más dolorosas para el equipo Lagunero.
Pero el Clausura 2018 por fin le daría una alegría a la Comarca, que acabaría con su mala racha frente al Toluca, y en el Nemesio Díez, al lograr, primero una victoria en casa 2-1, seguido de un empate 1-1 en la Vuelta, dando como resultado la consecución de su sexto título, a costa de los dueños del Infierno.