Hace ya 10 años que Francisco Palencia llegó a Pumas. Bajo el mando de Ricardo Ferretti en el Clausura 2007, Paco se convirtió en jugador felino y a partir de ahí comenzó la comunión entre la afición y el que a la postre se convirtió en ídolo, pese a no haberse formado en El Pedregal.
Y fue hace una década cuando el actual timonel auriazul marcó también su segundo gol con los Pumas, el cual está catalogado como uno de los mejores que anotó y lo hizo justo ante el Toluca, rival al que recibirán hoy en Ciudad Universitaria y que en aquel año tenía en el arco a Hernán Cristante, quien hoy es entrenador de los Diablos.
Palencia había regresado de su paso por la MLS y Universidad le reabrió las puertas del balompié mexicano. Apareció desde la Fecha 1 del torneo y anotó por primera vez en la Jornada 2; sin embargo, fue dos partidos después cuando hizo uno de los goles más bonitos de su carrera.
El 11 de febrero de 2007 corría el minuto 25 de juego en el Estadio Nemesio Díez, cuando Leandro Augusto empezó la jugada en el medio campo, mandó el balón al costado derecho, donde Israel Castro condujo y mandó el centro al área; Palencia se dio la vuelta y con el empeine derecho anotó el primer gol del duelo que al final Pumas logró empatar a dos.
“Fue uno de los más espectaculares que hice y la verdad es que es un recuerdo muy bonito. En ese momento el equipo necesitaba puntos, estábamos en una zona no muy cómoda y ese partido lo empatamos al final, pero el recuerdo que tengo es que fue un gol muy bonito y años después me pone una sonrisa en la cara”, declaró el exdelantero a RÉCORD, al tiempo que reconoció la calidad de Cristante, con quien jugó en la Copa Libertadores del 2007, ya que Paco fue refuerzo del Toluca para el certamen sudamericano.
“Hernán fue buen compañero mío y es una gran persona, ha demostrado que es un gran técnico; me da mucho gusto que le hayan dado la oportunidad”, dijo.