El León rugió fuerte en su cueva, recuperó la fiereza y con cuatro zarpazos se instaló en las Semifinales del Clausura 2016 luego de dominar con facilidad a unos Monarcas que dejaron el futbol en casa, pues nunca encontraron la forma de meter en problemas a los dirigidos por Luis Fernando Tena, con un Luis Montes que fue la figura del encuentro al marcar dos goles y dar una asistencia.
El cuadro guanajuatense dio un aviso a los rivales que queden a la Fiesta Grande que no será sencillo derrotarlos en casa y cobraron con creces la derrota de la Jornada 5 que sufrieron ante los michoacanos y que representó la primera de local en esta temporada.
En los primeros minutos del encuentro ambos equipos estuvieron equilibrados; sin embargo, poco a poco La Fiera fue inclinando la balanza a su favor y las llegadas en el área rival comenzaron a ser frecuentes aunque sin exigir al máximo al arquero Carlos Rodríguez, pero la partida la estaba empezando a ganar el Flaco.
Al minuto 32 apareció Montes para abrir el marcador luego de un tiro de esquina que se paseó por toda el área hasta segundo poste donde el bajito jugador felino llegó puntual a la cita para rematar de cabeza y comenzar la goleada.
El cuadro de Enrique Meza intentó meterse nuevamente en el marcador, pero William Yarbrough se encargó de frenar sus ímpetus con una atajada clave tras un tiro libre de Carlos Morales que logró desviar a tiro de esquina y así evitó el empate de los visitantes, aunque cerca del final del encuentro marcaron un gol.
Para la segunda mitad los Esmeraldas se destaparon y a los 12 segundos de reanudado el juego Mauro Boselli y el Chapo Montes se encargaron de despedazar a la defensa de los visitantes y seis toques después el balón estaba en el fondo de las redes.
Elías Hernández marcó el tercero tras un gran pase de Ezequiel Cuevas y Montes puso el último clavo al ataúd al 84’.
El de la honra llegó a cargo de Rodrigo Millar a los 89 minutos, con un buen disparo de volea que dejó sin opciones a Yarbrough.
León acompaña a Monterrey en la espera de los otros dos equipos que estarán en la ante sala de la gran Final.