El haber permanecido por mes y medio en el banquillo de suplentes, no fue un impedimento para que Rafael Baca se convirtiera en el hombre clave de La Máquina para vencer a Tigres en la Jornada 3.
Con la llegada de Orbelín Pineda, el centrocampista cementero fue relegado a la suplencia desde el arranque de temporada, sin embargo, la exigencia del rival y la necesidad de mejorar, demandó que el '22' celeste regresará al centro del campo para ser la válvula de alivio en el esquema de Pedro Caixinha, quien al finalizar el encuentro reconoció la labor de su pupilo.
“El equipo fue más compacto y se comportó muy bien en términos defensivos, de ahí la decisión de poner a Rafa Baca en la contención”, explicó.
En tan sólo 90 minutos, Rafael Baca acumuló tres oportunidades de peligro frente al marco rival, recuperó ocho balones y fue el jugador que puso la pausa y el criterio para entregar el balón en el medio sector, superando en varios rubros a sus compañeros de equipo Javier Salas y Orbelín Pineda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "EL FUTBOL MEXICANO ES INGRATO": ADRIÁN ALDRETE
No obstante, parece que su actuación ante los Felinos y la necesidad de tener a un líder en la media cancha no le garantizan del todo mantenerse en los titulares, pues el estratega cementero reveló que la conformación del mediocampo dependerá de las características de cada rival.
“Hay que tener claro cómo lo vamos a hacer (rotaciones), y no tiene que ver con lo que los jugadores hacen o dejan de hacer en los partidos. Creo que tenemos una sana competencia y formaremos la media cancha de acuerdo a la preparación de cada encuentro”, reveló Pedro Caixinha.
Cabe destacar que hasta el torneo anterior, Rafael Baca figuraba como uno de los inamovibles junto a Iván Marcone; sin embargo, su participación vino a menos en el tramo final de temporada cediendo su puesto a Javier Salas. El último juego en el que Rafa había sido titular antes del sábado pasado, había sido en la Semifinal de Ida del Apertura 2018 ante Rayados.