Para Francisco Jémez, el parado táctico es una mera formalidad, ya que su juego se basa en el control del balón, la presión en toda la cancha y tener siempre superioridad numérica, por lo que la movilidad es clave en su estilo, similar al de Josep Guardiola, famoso por su vistosa táctica que le dio grandes éxitos con el Barcelona y Bayern Munich, según Toni Padilla, escritor y analista deportivo en España.
“Con el Rayo (Vallecano) solía jugar con cuatro elementos atrás, 4-2-3-1, 4-3-3, pero él considera que la táctica es donde se acentúa el futbolista cuando empieza el partido; a partir de ahí es toda una teoría de ocupación de espacios, es una escuela muy de Guardiola. Él se ha encontrado con Pep, Pep siempre ha hablado bien de Paco y comparten muchas influencias.
“Le gusta que se ocupen siempre los espacios e intentar generar superioridades en el terreno de juego, siempre que en cada zona haya dos de los tuyos, ya sea en fase defensiva o en fase ofensiva y no al revés. Esto lo intentó hacer en equipos con menos recursos”, declaró.
Otra de las características de Jémez es la modificación sobre la marcha sin importar el minuto de juego, algo que llamó la atención en la Liga española, donde, incluso, llegó a hacer las tres modificaciones en el primer tiempo.
“Cuando ve que algo no funciona, al minuto 20 del partido hace un cambio, algo poco habitual. Hubo algún partido en el que al descanso había hecho los tres cambios ya, y cuando esto pasaba la gente decía que señalaba a un futbolista, pero él decía que quien se señalaba era él porque había hecho un mal planteamiento, trata de proteger mucho al grupo”, indicó Padilla, quien también es comentarista.
CUERPO TÉCNICO DEMENTE
La llegada de Paco Jémez al banquillo del Cruz Azul todavía es una incógnita, así como la del equipo que lo acompañará, el cual está conformado por Julio Muñoz, preparador físico, Juan Luna, auxiliar técnico y Jorge Ramírez, entrenador de porteros; además de Joaquín Moreno, extimonel interino del club. Sin embargo, Sergi Hernández no tuvo empacho en calificar al cuerpo técnico como demente.
“Creo que al principio necesitan paciencia para asimilarlo y apoyo de los dirigentes porque asumir esta idea de personalidad tan impulsiva, de un demente, no es fácil, y está claro que para ser parte de su cuerpo técnico tienes que estar igual”, comentó a RÉCORD el periodista de la Cadena SER de España.