Uno de los episodios más recordados en la historia de la rivalidad entre América y Cruz Azul, fue la Final disputada para decidir al campeón de la temporada 1988-89, misma en la que el nombre del entonces arquero de La Máquina, Pablo Larios Iwasaki, quedó grabado para la posteridad.
El 13 de julio de 1989 se disputó el encuentro de Ida en el Estadio Azteca y el guardameta cementero marcó el rumbo del partido a los dos minutos de juego, luego de que tuvo un error al entregar el balón a Luis Roberto Alves ‘Zague’, quien no perdonó y adelantó a las Águilas con un potente disparo. El marcador final fue de 2-3 a favor de los azulcremas.
“Antes se jugaba más con el defensa para que te la regresara él mismo. En una jugada anterior se la entregué a Nacho Flores; por querer hacer la misma jugada se avivó Zague, tomó el balón y tiró a gol. La verdad la metió bastante bien. Son errores que se cometen y eso nos costó un gol”, rememoró el exarquero celeste.
“En el segundo partido tuvimos la oportunidad de irnos adelante, remontar todo, pero no lo logramos. Al final fue una Final más que nos tocó perder”, añadió Pablo Larios en referencia al marcador global por 5-4 con el que las Águilas sumaron una estrella más.
Pese a haber quedado marcado por tal equivocación, ello no es algo que haya perturbado a Pablo Larios. “Siempre se nota más cuando un portero falla que cuando lo hace un delantero o alguien más. Al final fue una experiencia más. Fue un error de juego. Nunca me puse mal ni nada parecido, al contrario, muchas veces no me equivoqué. Yo creo que tuve más aciertos que errores en Cruz Azul. No tenía por qué bajar la cabeza”, concluyó el exportero de 56 años.