Luego del gris empate que firmaron América y Cruz Azul en la Final de Ida del Apertura 2018, el panorama no luce alentador para los cementeros, pues de los últimos cinco juegos en torneos cortos donde disputaron el título en la Vuelta, el saldo es negativo.
Por tal motivo, en RÉCORD te presentamos 'Las Finales de Vuelta, la gran pesadilla de Cruz Azul'.
TUZOS SELLA CON TINTA DE ORO SU CAMPEONATO TRAS DESCARRILAR A LA MÁQUINA
Pachuca plasmó su rúbrica con tinta de oro en el Invierno de 1999 tras conseguir su primer campeonato en la historia después de descarrilar a La Máquina.
Luego del empate que sellaron a dos goles en el Estadio Azul durante el juego de Ida, los celestes fueron sorprendidos por los Tuzos en la Vuelta.
Después de protagonizar un duelo muy tenso y cerrado en el tiempo regular, los de la Bella Airosa confirmaron ser el equipo sorpresa de la temporada, con gol de oro de Alejandro Glaría al primer minuto del primer tiempo extra, Pachuca venció 1-0 al Cruz Azul, y ganó en el torneo con global de 3-2.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PABLO AGUILAR ASEGURA QUE LOS 'FANTASMAS' DEL 2013 NO LOS AFECTARÁN
SANTOS DA GOLPE DE AUTORIDAD SOBRE CRUZ AZUL Y CONQUISTA SU TERCERA ESTRELLA
Santos conquistó su tercera corona después de proclamarse Campeón del Clausura 2008, igualando 1-1 en el juego de Vuelta de la Final, pero logrando la ventaja con un 3-2 global frente a los cementeros.
La Máquina protagonizó uno de los mejores partidos de la temporada; sin embargo, su falta de profundidad y carencia al momento de concretar en el área fueron determinantes para no levantarse del revés que propinaron los Guerreros.
Al minuto 16, Hachita Ludeña hizo más pesada la loza después de sacar una 'bala' en la escuadra izquierda de Yosgart Gutiérrez para abrir el marcador. Fue hasta el 82' cuando los celestes empataron el marcador por conducto de Jimmy Lozano y estuvieron cerca de realizar la proeza de mandar al alargue el juego; no obstante, el tiempo fue su peor aliado y sellaron su segunda derrota en una Final de Vuelta.
TOLUCA HACE LA DIABLURA Y REPITE DOSIS A CRUZ AZUL
Como si se tratara de una pesadilla, los Diablos Rojos le repitieron la dosis al Cruz Azul en un duelo por el título. En el Apertura 2008, Toluca se proclamó Campeón del certamen tras derrotar 7-6 en penaltis a los celestes.
Los cementeros consiguieron mandar al alargue el partido después de igualar el marcador global gracias a las anotaciones de Alejandro Vela y Julio César Dominguez; sin embargo, la falta de contundencia del propio Vela y la astucia de Cristante fue determinante para que dejaran escapar el campeonato.
MONTERREY DEMUESTRA EL 'PODER DEL NORTE' Y HACE MÁS AMPLIA LA 'MALDICIÓN' CELESTE
Cruz Azul demostró ser un fuerte candidato al campeonatonato en el Apertura 2009 al terminar sublíder del certamen con 33 puntos. Además, su continua participación en la Fiesta Grande lo convirtieron en un rival de respeto.
Para el juego de Ida, la Pandilla rompió la racha invicta que tenían los celestes en la Liguilla. En un duelo lleno de goles, los Rayados se llevaron el triunfo 4-3; no obstante, en la Vuelta Monterrey conquistó el tercer título en su historia, al derrotar en el Estadio Azul, a La Máquina por marcador de 2-1 y global de 6-4.
Los tantos de Monterrey fueron obra de Aldo de Nigris al minuto 54 y del chileno Humberto Suazo al 91', mientras el gol de Cruz Azul cayó al minuto 77, obra de Alejandro Castro. Así, Monterrey rompió un 'ayuno' de seis años sin ganar un campeonato en el balompié nacional.
AMÉRICA PROPINÓ LA MÁS DOLOROSA DERROTA A LA MÁQUINA
Lo que se convirtió en una noche mágica para Layún y el América, para Cruz Azul fue firmar una de las páginas más amargas en la historia celeste.
La última ocasión en la que La Máquina disputó una Final de Vuelta fue en el Clausura 2013. En el juego de Ida, los cementeros amarraron el resultado tras una solitaria anotación de Christian Chaco Giménez al minuto 18.
El duelo de Vuelta fue un agónico cierre, los Azulcremas consiguieron mandar al alargue. Un gol de Aquivaldo Mosquera al 88' y la espectacular diana de Moisés Muñoz al 92' provocaron que la afición de las Águilas 'explotara' de alegría.
Después de un vibrante tiempo extra, el cotejo se definió hasta los penaltis. Miguel Layún fue el encargado de poner su rúbrica a la anotación del campeonato.