Cruz Azul podría verse afectado por el bullying

Julián Velázquez y Oribe Peralta pelean un balón
Julián Velázquez y Oribe Peralta pelean un balón
|
IMAGO7
EMMANUEL MONDRAGÓN
| 13 Sep, 2016

En las últimas temporadas, a la oleada de críticas al cuadro celeste por sus 19 años sin título se han sumado las burlas de los aficionados rivales. Un gran número de chistes, memes y hasta el término ‘cruzazulear’ han tenido como principal objetivo a los seguidores de La Máquina.

Aunque parece que este tipo de bullying es exclusivo de los aficionados, el mito de la ‘maldición del Cruz Azul’ y sus derivados sí pueden afectar al equipo, así lo explica la maestra Claudia Rivas, psicóloga deportiva.

“Sí (afectan las burlas) porque se plantan creencias inconscientes, aunque conscientemente yo jugador te pueda decir que no pasa nada, la verdad es que se queda como una mala hierba en el inconsciente colectivo del equipo y es entonces cuando empiezan ‘tenemos mala suerte, estamos embrujados’ y una suerte de pensamientos que no por ser mitos no dejan de producir una realidad verdadera.

Jesús Corona en el partido contra el América

Jesús Corona en el partido contra el América |IMAGO7

“De ahí que se habla muchísimo de una técnica llamada programación neurolingüística, en que las creencias falsas producen realidades verdaderas, entonces entre el bullying, las burlas se han ido al imaginario en este inconsciente colectivo del Cruz Azul”.

Para que se levanten del revés sufrido este fin de semana, la especialista consideró que dependiendo de qué tan preparado y disciplinado sea el equipo será necesario un cambio de actitud.

“Cuando es un equipo que ya viene herido, lastimado, enojado, es muy difícil porque se va haciendo una avalancha. Igualito que pasa con la nieve, cuando te diste cuenta ya te asfixió y es difícil, por eso ayuda un cambio, que no necesariamente es del técnico, sino de las actitudes”.

Jorge Benítez y Rubens Sambueza en el partido de la J8

Jorge Benítez y Rubens Sambueza en el partido de la J8|IMAGO7

Notas Relacionadas