Cruz Azul tiene su peor racha de victorias en lo que va de la década. En los últimos seis años, La Máquina ha cosechado al menos dos victorias durante sus primeros siete partidos. En esta ocasión, el club únicamente suma un triunfo en el primer septeto de encuentros del Apertura 2016.
Durante el vigente torneo, los celestes perdieron sólo una vez, empatado en cinco ocasiones y ganando sólo en una oportunidad. Desde el Bicentenario 2010, el cuadro de La Noria había obtenido al menos dos triunfos en los primeros siete encuentros. Situación que normalmente les serviría para clasificar en Liguilla, ya que en siete de 13 ocasiones habían accedido a la Fiesta Grande.
Los Cementeros están muy vinculados con su porcentaje de efectividad en Fase Regular. Actualmente, cuentan con 38 por ciento, que igualado con el Bicentenario 2010 es el segundo más bajo en los últimos seis años. El peor lo registraron en el Apertura 2015 con 28 por ciento, un certamen donde se quedaron sin Liguilla.
En cuanto a promedio, Cruz Azul necesita 67.7 por ciento para poder clasificar. Situación que actualmente le está quedando muy lejos. Hubo incluso una ocasión que juntaron 66 por ciento de efectividad en las primeras siete fechas y ni siquiera así les alcanzó para acceder a la siguiente ronda.
Esto fue en el Clausura 2015, cuando Luis Fernando Tena dirigía al cuadro que juega en el inmueble de la colonia Nochebuena.
Cabe recalcar que la última vez que La Máquina obtuvo la clasificación a la Fiesta Grande fue en el Clausura 2014, cuando estaban al mando del ‘Flaco’ Tena.
En esa ocasión, incluso terminaron como líderes de la clasificación general y en los primeros siete encuentros tenían 90 por ciento de efectividad.
Ahora, habrá que ver si estos ocho puntos le bastan a La Máquina para revertir la tendencia negativa en las 10 Jornadas restantes del certamen.