La Máquina sumará en este Apertura 2016 su quinta Liguilla consecutiva sin calificar, ya que desde el Clausura 2014 en el cual fue líder, no han vuelto a jugar un partido de la Fiesta Grande del balompié Azteca.
Los problemas cementeros iniciaron en el Apertura 2014 cuando quedaron fuera en 17 jornadas de la mano de Luis Fernando Tena, torneo donde sólo obtuvieron 5 triunfos.
El semestre siguiente fue el mismo tormento para los Cementeros, ya que igual con Tena no pudieron colarse a la fase final del Clausura 2015 y se fueron eliminados tras caer en la última fecha con Leones Negros quien en ese mismo partido descendió a la Liga de Ascenso.
Para el Apertura 2015, las cosas no cambiaron mucho, sólo el DT, ya que Luis Fernando Tena salió y en su lugar se quedó Sergio Bueno quien no logró levantar en ningún momento a Cruz Azul y de nueva cuenta La Máquina sólo sumó 5 victorias y se fue temprano del certamen.
Tras el fugaz paso de Bueno por La Noria decidieron darle la oportunidad en el banquillo celeste a Tomás Boy, y el equipo comenzó a tener una reacción, sin embargo en el Clausura 2016 no lograron calificar ya que nuevamente perideron en la fecha 17 frente a Tigres.
En el torneo que está por concluir, La Máquina sólo ha podido hilar 4 triunfos y una semana antes de terminar la fase regular ya no tiene posibilidades de avanzar.
Cruz Azul es el único equipo que los últimos 2 años no ha podido calificar, ya que todos los demás han estado en la Fiesta Grande del futbol mexicano, salvó los descendidos Dorados y Leones Negros.