Chivas no ‘baila bien el tango'. Matías Almeyda es el octavo entrenador argentino en la era profesional que dirige al Rebaño; sin embargo, ninguno de sus siete antecesores alcanzó el campeonato.
Aunque el Guadalajara atraviesa la peor crisis de su historia por tener que lidiar con la problemática del descenso, la directiva encabezada por Jorge Vergara decidió darle la oportunidad a un técnico argentino que es famoso en su país por haber ascendido a River Plate.
Pese a que Chivas es un equipo cien por ciento mexicano en cuanto a los jugadores, es un hecho que esa política no aplica para los entrenadores, por lo que Argentina, con siete estrategas, es el país extranjero del que el Rebaño ha adquirido más técnicos desde que se instauró la era profesional del futbol mexicano.
Lo más cercano que ha estado algún pampero a un campeonato con el Guadalajara lo vivió José María Casullo, quien llegó al equipo rojiblanco para la temporada 1951-52, pero nunca logró consolidarse con un título, aunque debió conformarse con un par de subcampeonatos.
En tanto, el argentino con los peores números fue Osvaldo Ardiles, quien en la temporada 1995-1996 solamente dirigió nueve cotejos a los tapatíos por malos resultados que provocaron que la directiva decidiera dar un cambio de timón para corregir el mal arranque.
En los últimos dos años, Almeyda es el tercer argentino encargado de sacar a Chivas de la zona del descenso y regresarlo a los primeros puestos, situación que ni Carlos Bustos ni Ricardo La Volpe consiguieron.