El Estadio Jalisco vivirá el choque entre dos canteras históricas, la de Atlas y Pumas. En el presente ambos equipos están apostando por sus Fuerzas Básicas y gran parte de su 11 titular está conformado por futbolistas egresados de su respectiva cantera.
Sin embargo, sus realidades son distintas, pues con el regreso de la Regla 20/11 se nota la principal diferencia entre Rojinegros y Auriazules. Y es que este viernes los Zorros tienen la posibilidad de ser el primer club en cumplir con la norma de alinear mínimo 765 minutos a jóvenes menores de 21 años. Mientras que Universidad sigue lejos de la cuota.
Los Rojinegros han utilizado a tres futbolistas de 21 años y uno de 19, más los dos seleccionados en los Juegos Centroamericanos (que se le contarán al Atlas hasta que ambos tengan actividad mínimo 50 minutos), lo que hace un total de 540 minutos al reglamento.
En tanto, Pumas, a pesar de tener la posibilidad de ocupar a siete juveniles para cumplir con la 20/11, sólo lo han hecho con Alan Mozo, quien se afianzó en el puesto titular y ha sumado todos los minutos que hasta el momento tienen registrados (180').
Ambos equipos se han caracterizado por tener en su primer equipo a jugadores canteranos, pero los universitarios tienen un promedio de edad mayor con 22.9 años (entre 16 integrantes del plantel). Mientras que Atlas tiene a 14 canteranos que le dan un promedio de 20.9 años.
Sin embargo, dentro del terreno de juego, los Pumas buscarán terminar con el dominio rojinegro que pesa sobre ellos, pues no ganan en el Jalisco desde la Semifinal del torneo Apertura 2004, mientras que Atlas va por su primera victoria en el Apertura 2018.
HERNÁNDEZ BUSCA EMULAR A CORONA EN LA ACADEMIA
Uno de los mejores ejemplos del impulso que se le está dando en Atlas a los jóvenes es José Hernández, portero que debutó en la Liga MX hace unos meses y actualmente es el portero titular.
"Estar en el arco, y más del Atlas, no es cosa sencilla, pero trataremos de hacerlo de la mejor manera y poner en alto la escuela de arqueros que siempre ha habido”, expresa en charla con RÉCORD.
Desde que Jesús Corona salió de los Zorros en 2004, ningún otro portero canterano se ha consolidado en el equipo, por lo que el joven de La Academia ve en el cementero una inspiración para su carrera.
“Todos los porteros de la Liga MX tienen cualidades diferentes, tienen sus virtudes y estilos, pero Chuy Corona es un referente que tengo desde muy pequeño, salió de Atlas y es alguien a quien me gustaría enfrentar en la cancha", agregó.