Es inminente que el Clásico volverá muy pronto, en Liguilla. América está listo para encararlo, si se mantienen las combinaciones, que la matemática y el ‘pronóstico futbolero’ así lo auguran. Arrancar la Fiesta Grande con los Clásicos 6 y 7 en un solo año no espanta a Ricardo Peláez: “No hay que temer a nadie”.
En el marco de la presentación de la nueva línea de zapatos de futbol de Nike, patrocinador principal del América, en una charla con periodistas de distintas partes del mundo en el Estadio Azteca, el presidente deportivo de las Águilas reflexionaba acerca de la “sobreexplotación del futbol en el mundo”.
Describía la tremenda carga de calendario que sufren la mayoría de los equipos, incluido América, que amarró su pase a Liguilla y en caso de llegar a la Final en México, podría jugarla el 25 de diciembre, algo que desgasta al futbolista.
Era inevitable: apareció la pregunta sobre la cercana posibilidad de enfrentar al Guadalajara.
“Nosotros, por ejemplo, avanzamos a Cuartos de Final ya, estamos calificados”, describía Peláez, cuando un periodista atajó para preguntar: “¿Ahí quiere jugar con Chivas o no?”.
“Parece que sí, como quede el acomodo…”, contestó el directivo, y antes de seguir con su reflexión, volvió el cuestionamiento: “¿Y le gustaría?”.
“Sí, por supuesto, no hay que tenerle miedo a nadie, te vas a enfrentar siempre con todos”, respondió Ricardo y agregó: “Por eso hay que ser humildes en el triunfo, hay que saber ganar, para después saber perder. Y me parece que Chivas no supo ganar.
“Ahora en la Copa, (el Rebaño) festejó, se burló y perdió a la semana siguiente”, consideró Peláez. “Hay que saber ganar y ser humilde, para después saber perder”, concluyó el dirigente de los emplumados.
Pocas combinaciones en la última fecha de este Apertura podrían evitar el duelo entre América (4º general) y Chivas (5º) en la Liguilla: el resultado sencillo, que Necaxa derrote al Rebaño y ocupe su posición para enfrentar a las Águilas, la mezcla compleja es que los de Coapa caigan frente Pachuca y que gane Pumas (a Puebla) o Toluca (a Santos). Así, si suman los protagonistas del gran duelo nacional, tendremos nuevo enfrentamiento. Muy simple. Y posible.