Tras haber avanzado a la Final del Apertura 2018, América protagonizará la edición número 12 de Finales entre equipos capitalinos en donde luce como el 'rey', al sumar cinco victorias en dicha instancia, en las ediciones 1984-85, 1987-88, 1988-89, Verano 2002 y Clausura 2013.
La hegemonía comenzó frente a Pumas en la Final de la 84-85, en donde luego de empatar 1-1 en la Ida, con tantos de Alberto García Aspe para los auriazules y Carlos Hermosillo para las Águilas, y mantener en ceros la Vuelta, el Campeón tuvo que definirse en un juego de desempate que se llevó a cabo en La Corregidora.
El doblete de Daniel 'Ruso' Brailovsky apagó los ánimos de los felinos en tierras queretanas, pero el tanto de Ricardo Ferretti llegó para alimentar las esperanzas. Sin embargo, las Águilas no perdonaron y Carlos Hermosillo anotó el tercero para darle el triunfo americanista.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "EL AZTECA ES DEL AMÉRICA Y ESO NO VA A CAMBIAR NUNCA": HERRERA
En la Temporada 1987-88, América salió Campeón de manera categórica al superar nuevamente a los de la UNAM con un global de 4-2. Los goles de Gonzalo Farfán (2) fueron pieza clave de una remontada ante los auriazules junto a los tantos de Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos.
La tercera victoria que los azulcremas consiguieron en las Finales 'chilangas' la encontraron frente a Cruz Azul en el 88-89. La Ida finalizó con un triunfo a favor de las Águilas (2-3) con anotaciones de los americanistas Luis Roberto Alves 'Zague', Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos. Mientras que la Vuelta terminó con un empate a dos para sumar un global 5-4 y sumar su segundo título de manera consecutiva.
El Verano 2002 también fue de las Águilas, en donde enfrentaron a su 'hermano' el Necaxa. Fue Hugo 'Misionero' Castillo quien definió el título para los de Coapa con un tanto en tiempos extra, durante el duelo en el que figuraron como visitantes en el Azteca.
La quinta victoria en tal conteo fue contra La Máquina en el Clausura 2013. Los celestes llegaron al Coloso de Santa Úrsula con la ventaja por 1-0. En la Vuelta, Teófilo Gutiérrez marcó el 0-2 del global y a falta de pocos minutos, llegó Aquivaldo Mosquera para alimentar las esperanzas americanistas.
Sólo faltaba un gol para llevar el juego a tiempos extra, el cual lo consiguió el guardameta Moisés Muñoz con un sorprendente cabezazo desviado por Alejandro Castro. Sin embargo, la Final tuvo que definirse en la tanda de penaltis (4-2), ya que en los 30 minutos extras las escuadras no se hicieron daño.
Cabe señalar que en esta hegemonía, desde que comenzó el formato de Liguilla, las Águilas se enfrentarán por cuarta ocasión a Cruz Azul, con un balance de dos victorias para los azulcremas y una para los cementeros.