Producto de la regularidad, América ya es el equipo que más puntos registra al terminar el primer lustro de la segunda década del siglo XXI con 338 y Cruz Azul ha quedado atrás en la segunda posición con 330 unidades, ya que la regularidad de los Cementeros ha venido a pique dramáticamente en los últimos tres torneos.
El campeón actual, Tigres, está en la tercera posición con 327 puntos. Le siguen Santos y Monterrey, mientras que Pumas y Chivas, de los también llamados ‘grandes’, se ubican en el séptimo y décimo lugar respectivamente.
Pachuca y Jaguares comparten la novena posición con 275 unidades; en el recuento sólo se mencionan a los 14 clubes que han tenido participación consecutiva en la Liga desde el 2010, por lo que Tijuana, León, Veracruz y Dorados, quienes lograron posteriomente el ascenso, no entran en el conteo.
Puebla es el equipo que en cuanto a puntos a lo largo de la década se ubica más abajo. Esto se refleja en que sólo ha clasificado a la Liguilla en una ocasión a partir del 2010, unidacuando inició la segunda década del siglo XXI.
Los 338 puntos que ponen al América encima de todos los clubes en lo que va de la década, son reflejo de una regularidad y exigencia, según Ricardo Peláez, presidente deportivo de las Águilas, quien llegó a la directiva a finales del 2011 después de que el equipo había tenido un torneo desastroso al sumar sólo 15 unidades bajo las riendas de Carlos Reinoso y Alfredo Tena, de hecho la única campaña donde no se logró la Liguilla desde el 2010.
“Carlos Reinoso dejó al equipo con 15 puntos, había que corregir el rumbo a mi llegada porque también se estaba pasando un mal momento en la tabla porcentual y afortunadamente se nos han dado las cosas trabajando con muchísimo ímpetu y perseverancia”, resaltó el directivo azulcrema.