A lo largo de la historia, América y Cruz Azul nos han regalado actuaciones inolvidables en el Estadio Azteca. Incontables son las veces que la euforia, pasión, alegría y tristeza han invadido las tribunas del Coloso de Santa Úrsula cuando ambos se ven las caras y esta noche los elementos están puestos para que este Clásico Joven sea glorioso.
Para ello, las Águilas y La Máquina tendrán la misión de mantener los goles como la premisa de dicho encuentro, pues su rivalidad alcanzó una cifra de casi tres tantos por partido. Sin embargo, en las ediciones más recientes en las que se enfrentaron América y Cruz Azul, dicho promedio bajó, por lo que tienen la misión de recuperar ese
instinto goleador.
Debido a la mudanza de Cruz Azul para el próximo torneo, ésta será la última vez que La Máquina juegue como visitante en el Azteca, en un partido trascendental en sus aspiraciones por seguir con vida en el Clausura 2018, ya que un nuevo tropiezo cementero los condenará a la eliminación y, de paso, le servirá de trampolín a las Águilas para enfilarse de lleno a la Liguilla.
El marco será esplendoroso, ya que todo indica que el Azteca lucirá su mejor entrada del presente certamen, y no es para menos considerando que al América le urge volver al triunfo luego de perder el invicto la fecha anterior en esta misma cancha, fernte a Toluca, por lo que se espera que el duelo entre Águilas y La Máquina sea una bocanada de frescura en este regreso a la actividad de la Liga, justo en puente de Semana Santa.
ESTADIO AZTECA, ESCENARIO DE ÉXITOS DEL AMÉRICA
Las Águilas han tenido una historia de éxito en el Coloso de Santa Úrsula, por lo que recordamos los cinco momentos del América en su casa.
El primer título en su nuevo hogar: América logró convertirse en el primer Campeón a través de una Final de Liga, en 1971, al derrotar por 2-0 al Toluca en un duelo celebrado en el Estadio Azteca. Fue su primer título ya jugando en el Coloso de Santa Úrsula.
La Final del siglo fue toda azulcrema: Por primera y única vez en la historia, América y Guadalajara alcanzaron la Final, en la campaña 1983-84, misma que se definió en el Azteca a favor de las Águilas, tras ganar por 3-1 luego de empatar 2-2 en el Estadio Jalisco.
También Pumas fue víctima en el Coloso: El 3 de julio de 1988, las Águilas conquistaron su cuarto título de la década y lo hicieron en el Azteca, al derrotar a Pumas con un contundente 4-1.
Contra Cruz Azul, de las Finales más emotivas: En mayo de 2013, América dio vida frente a Cruz Azul a una de las Finales más memorables del futbol mexicano, misma que las Águilas ganaron en tanda de penaltis y con un hombre menos. Tal campeonato significó el número 11 de Liga en la historia de los azulcremas.
La estrella 12, el más reciente recuerdo: Un 3-0 a favor de las Águilas contra Tigres en la Final de Vuelta del Apertura 2014 se convirtió en el más reciente campeonato que los de Coapa han alzado en la Liga MX, así como en el último gran recuerdo que guardan de la cancha del Azteca.
CRUZ AZUL VUELVE A SU FEUDO FAVORITO
El Estadio Azteca fue un inmueble histórico para Cruz Azul, por lo que recordamos los grandes momentos que vivió La Máquina en este inmueble.
Le pasaron por encima a las Águilas: En la que significó su primer temporada jugando como local en el Coloso de Santa Úrsula, la de 1971-72, Cruz Azul se coronó al vencer claramente al América en una Final a partido único por 4-1, consiguiendo así su tercer título en la Primera División.
Se internacionalizaron en Santa Úrsula: El 19 de abril de 1972, el cuadro cementero logró su primer título internacional en el Estadio Azteca al vencer al Alajuelense de Costa Rica por marcador 5-1, torneo que significó su tercer campeonato a nivel de la Concacaf.
Gran voltereta para coronarse de nuevo: Pese a haber perdido el primer juego de la Final contra el Atlético Español de la campaña 1973-74, Cruz Azul logró remontar en el Azteca al ganar por 3-0, marcador con el que La Máquina logró su quinto título de Liga de la historia, así como el tercero al hilo.
Pumas no se salvó de la gloriosa Máquina: En junio de 1979, Cruz Azul obtuvo su tercer título liguero en el Estadio Azteca luego de vencer 2-0 en la Final a Pumas. Fue el sexto título de Liga para La Máquina.
Dominio total en la década de los setenta: A principios de los 80, los celestes volvieron a alzar un título en el Azteca, pues pese a empatar 3-3 frente aTigres en la Gran Final, el haber ganado la Ida 0-1 fue suficiente para que Cruz Azul conquistara su séptimo título de Liga, y que se mantiene como el último obtenido en el Coloso.