A lo largo de la historia del Chivas contra América, han existido un sinfín de mitos en torno a este gran partido. Uno que llama la atención es aquel que señala que no importa el momento futbolístico en que se encuentren o la posición que ocupen en la clasificación, ya que en el Clásico todo puede pasar.
No obstante, el Rebaño y las Águilas han desafiado dicho argumento en los torneos cortos, porque de las cinco ocasiones que han llegado al compromiso con una ventaja de al menos dos dígitos en la tabla general, se impone el líder en el Clásico Nacional: dos para los rojiblancos, dos para los azulcremas y un empate.
En ese sentido, el Guadalajara golpeó primero en la Jornada 14 del Clausura 2008, mientras marchaban cómo líderes del certamen con 18 puntos de ventaja sobre los azulcremas, a quienes derrotaron con un 3-2 de alarido en la cancha del Jalisco.
Pero los de Coapa dieron la vuelta. Para el Apertura 2013 impusieron la mayor distancia de puntos previo a un Clásico, ya que el chiverío llegó como penúltimo, mientras el ‘Ame’, Superlíder, le sacaba 20 unidades.
El Apertura 2017 y el Bicentenario 2010, también fueron testigos de la hegemonía que impusieron ambas instituciones, toda vez que dividieron los triunfos, a uno por bando, bajo las mismas circunstancias.
Cabe destacar que en la historia de los torneos cortos, América se ha acostumbrado a llegar mejor a su cita contra el acérrimo rival, pues de los últimos 10, el cuadro americanista llegó con mejores cuentas que el Rebaño en ocho enfrentamientos.
La única ocasión en que este duelo cambió la ‘tradición’ fue en el Apertura 2014, cuando los azulcremas llegaron como líderes con 18 unidades de ventaja sobre los rojiblancos y el partido fue un 0-0.
Para el duelo del próximo sábado, la Águilas arribarán en lo más alto de la tabla frente a un cuadro tapatío que se encuentra en penúltimo lugar de la general, aunque solamente con 10 unidades a favor de los del Nido.