En la Liga MX Femenil hay alrededor de 500 jugadoras en los 18 equipos de la Primera División, y aunque todas están haciendo historia con su participación, muchas de ellas se están convirtiendo, a decir de Mariana Gutiérrez, directora de la liga, en un ejemplo, ya que además de futbolistas, son madres y profesionistas.
“El futbol es un transformador social y el poder es ahorita, hay que inspirar a las niñas a trascender con un balón. Hay un 52 por ciento de jugadoras cuentan con una carrera cursada, o preparatoria y están cursando alguna licenciatura, y de las graduadas hay licenciaturas, doctorados, maestrías. Además de graduadas de la ENDIT; muchas son mamás.
“Y todo esto se traduce a que tenemos agentes de cambio, que están inspirando a sus hijos y están dando un ejemplo que antes no habíamos visto. Debemos amplificar esa voz, debemos de replicarla porque es una generación que desafía y hay que amplificarla”, dijo a RÉCORD.
Incluso, la directiva del futbol femenil mexicano explicó que la capacidad de las mujeres es una constante que se manifiesta cada vez más y no sólo en la Liga MX, o tanto dentro como fuera de la cancha.
“Cada vez vemos mayores puestos de liderazgo, de toma de decisiones y no sólo en la liga. En la liga hay mujeres que son profesionistas dentro y fuera de la cancha, hay administradoras, directivas, directoras técnicas, coordinadoras de sede, kinesiólogas. Es un tema de capacidades, pero tenemos la responsabilidad de abrirle el camino a las que vienen”, explicó.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: LIGA MX FEMENIL: AMÉRICA CAYÓ SORPRESIVAMENTE ANTE ATLÉTICO SAN LUIS